Evidenciar la influencia de la biodiversidad en el desarrollo y creación de las artesanías, así como en la cultura regional es el propósito de la exposición El Sur/Sureste, su materia y su artesanía, que actualmente alberga el Museo de Arte Popular en una de sus salas temporales.

Arte popular, artesanal y contemporáneo confluyen en el montaje integrado por 600 piezas, a través de las cuales se hace referencia al patrimonio natural y cultural de los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, territorios que concentran el 70% de la biodiversidad de la América Septentrional.

Cantaros, instrumentos de cocina, vasijas, costureros, ollas, floreros, collares, hamacas, sombreros, vestimentas tradicionales, así como representaciones de peces, jaguares, armadillos, osos hormigueros, monos y tortugas, realizadas en madera, palma, barro, fibra, plata, carey hueso, entre otros materiales, es parte de lo que el visitante puede observar.

En la exhibición se explica que la geografía y la biodiversidad no sólo proporciona la materia prima de la zona, sino que en muchos de los casos determinan su diseño, ya que las formas de las piezas fueron determinadas por el medio ambiente, por lo que el color y materia prima son muestra de la riqueza natural de la región.

Asimismo, se indica que la región en la que se sitúan las culturas maya, olmeca, mixteca y zapoteca, así como de las etnias tzotzil, lacandón, mixe y chontal; es privilegiada por sus abundantes recursos naturales desplegando ecosistemas ricos y variados como selva tropical y de montaña, bosque mesófilo, humedales y manglares.

La muestra plantea que el entorno de la naturaleza tiene una influencia en el arte. Figuras de animales y colores son aplicadas a la artesanía o a la indumentaria, y contrasta en un mismo espacio piezas, por ejemplo, textiles provenientes de Oaxaca con las de Chiapas, cuyo color rojo es parecido pero la materia prima es la misma.

El Sur/Sureste, su materia y su artesanía es un montaje considerado único dirigido a todo público, que da a conocer parte del patrimonio natural y genera en quien lo ve conciencia de cuidar a la naturaleza.

Además de las artesanías, destaca de la muestra la exhibición de obras realizadas por Francisco Toledo, Ernesto Alcántara, el Dr. Lakra, Gustavo Pérez, y Luis Nishizawa, quienes plasman en su arte aspectos relacionados a la naturaleza.

Otras de las piezas que se pueden observar son: figuras de toros, bueyes, monos aulladores, serpientes, lagartos, búhos, conejos, perros, candelabros, floreros, ollas, cestos, sillas, hamacas, cofres, baúles, charolas, muñecas, animales disecados y plantas característicos de la zona.

La muestra, última de tres exposiciones que presenta el MAP dentro de la serie El Norte y El centro...; contó con la participación, entre otras instituciones, de la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Un acercamiento a los animales, la fauna, la flora y la riqueza mineral invita la exposición El Sur/Sureste, su materia y su artesanía, que podrá visitarse en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico, hasta el 25 de junio. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio