Referencias al arte, la moda y la tecnología wearable desde una perspectiva singular y crítica presenta la exposición Cuerpos perfectos & máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech, abierta al público del 8 de marzo al 16 de abril en el Laboratorio de Arte Alameda.

La muestra, con la que se inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable, se compone de quince proyectos realizados por artistas de Reino Unido, Estados Unidos, España, Países Bajos, Austria, México y China, quienes utilizan el lenguaje de la moda para plantear un empoderamiento del cuerpo y una realidad más incluyente.

Melissa Coleman, curadora de la exhibición, comentó que las artistas crearon narrativas alternativas acerca del cuerpo y la tecnología. Ponen en relieve las deficiencias presentes en el sistema actual de la moda y la industria de la tecnología.

Indicó que las artistas presentan piezas con el objetivo de transformar una visión del futuro, haciéndola más poética, más democrática y más inclusiva a los distintos tipos de género, raza, sexualidad, habilidades-capacidades y nacionalidad.

“Cuando la gente habla de wearables piensa en el futuro, pero realmente es mucho más cercano en la vida que llevamos ahora. El mundo de la moda nos habla de un cuerpo perfecto en una forma demasiado específica, en realidad el cuerpo perfecto no tiene que ver con eso, sino que puede hablar de personas que son una minoría”, comentó.

La exposición se divide en dos categorías: Cuerpos perfectos y Máquina rebeldes. La primera utiliza el lenguaje de la moda para hacer crítica de la cultura de la tecnología actual. La segunda utiliza textiles electrónicos y digitales como herramientas para el empoderamiento, un medio revolucionario que puede llevar a un cambio político.

La tecnóloga creativa indicó que la exposición tiene por objetivos provocar pensamientos a través del humor, generar conversaciones y plantear temáticas de forma amable.

“Las artistas tratan de crear comunidad y hablar sobre temas de los que no se habla lo suficiente y llevar a las personas a cuestionarse sobre los mismos. A través de estos trabajos hermosos el espectador podrá conectarse con el artista y viceversa, las piezas nos enseñan que podemos crear un mundo diferente que no necesariamente tiene que ser como lo tenemos ahora”, puntualizó.

En el montaje se pueden ver las piezas Crystal Leg, creada por la artista Sophie Barata y empleada por la artista británica Viktoria Modesta; Ubiquitous States de la norteamericana Tiffany Trenda, un vestido que por medio de sensores muestra en una pantalla el registro de los latidos de su portadora y de las personas con las que entra en contacto.

La estadounidense Heather Dewey-Harborg expone su serie de retratos Política: privacidad genética y género, realizada a partir de cabellos de Chelsea Manning, una informante de WikiLeaks. La china Wuedi Chen presenta el corsé Invasive Growth y la mexicana Amor Muñoz participa con la obra MR4 (Maquila Región 4), proyecto que reflexiona sobre los procesos de la máquina textil y electrónica.

Mientras que Anouk Wipprecht, de los Países Bajos, expone Spider Dress, que combina moda, robótica y tecnología para expresar lo difícil que es ser una mujer en el espacio público. El colectivo español GynePunk presenta su pieza Harglam: Toolkit DIY de ginecología.

 

Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable

El Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable, evento que tiene como objetivo revolucionar la mirada de la industria digital de la moda, se integra también de conferencias y talleres, una fashion show y el Wear+D: Marketon de Wearables.

“Wearable viene del verbo en inglés wear, que significa vestir. Los wearables son la tecnología que la gente porta de forma cotidiana, como si fuera parte de una vestimenta, como los celulares, los relojes inteligentes o prótesis electrónicas”, indicó Cecilia Sánchez, directora del encuentro.

Los temas de la segunda edición de e-cuerpo abordan realidades, afecciones y futuros posibles de las tecnologías corporales y wearables, intimidad, privacidad, identidad, seguridad, el entendimiento del cuerpo en la hiperconectividad y la tendencia a la digitalización del espacio alrededor de él.

Para más información, consulta de actividades y sedes del Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable visite: www.e-cuerpo.org.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio