En su trigésima octava edición, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) ofrecerá un total de mil 495 actividades, entre presentaciones editoriales, charlas y conferencias, conciertos, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones de video, firmas de libro y entrega de reconocimientos.

El encuentro librero más importante de la Ciudad de México se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo de 2017. El estado invitado de honor será Querétaro, que ofrecerá un total de 148 actividades.

El director de la FILPM, Fernando Macotela Vargas, en conferencia de prensa describió a la Feria como un catálogo abierto al público donde se exhiben y presentan novedades editoriales. “Una visita a la FIL Minería es un proyecto de lectura para todo el año, nadie puede comprar todos los libros pero sí conocerlos y anotarlos como próxima lectura”.

El funcionario universitario comentó que con la realización año con año de este encuentro ha descubierto que el país es un hervidero de actividad, acción y sobre todo de talento, pues parte del objetivo de las ferias es lanzar a jóvenes escritores.

Informó que en esta edición 38, se conmemorará los centenarios del natalicio de Juan Rulfo, Margarita Michelena, Ernesto de la Torre Villar, Heinrich Böll y Arthur C. Clarke, a través de lecturas dramatizadas, conferencias y mesas redondas.

Asimismo, anunció que a la Feria asistirán autores destacados como Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Guadalupe Loaeza, Hernán Bravo Varela, Ignacio Solares, Jorge Volpi, Juan Villoro, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Miguel León-Portilla, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte y Xavier Velasco.

Fernando Macotela hizo mención de algunas de las presentaciones que se realizarán, entre ellas la del libro Periodismo Escrito de Federico Campbell (1941-2014) editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Añadió que continuará la realización de ciclos, como el Científico, de Cultura de la legalidad, Crisis económica, Salud pública en México, de Equidad y género, de Literatura de Horror, Poesía, y las jornadas de Novela Negra, de Cómic, y las Juveniles que llegarán a su edición 14.

Al tomar la palabra, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), mencionó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es un referente fundamental para los editores. “Aquí se realizó la primera feria del país en la época moderna, en 1924, a partir de ese momento se inició una actividad que hoy cubre prácticamente todo el territorio nacional.

“Las ferias del libro se han constituido en un vehículo de circulación y comercialización editorial indiscutible y también, en un mecanismo de convivencia social. La educación y la cultura son los caminos más eficaces para la recomposición del tejido social”, apuntó.

que en la Feria de Minería, a la que se dan cita cerca de 300 escritores y participan más de 200 expositores, se adquieren más de 250 mil ejemplares. “Las ferias son un catálogo abierto de la oferta cultural y el lector encuentra títulos que muchas veces no pasan por los circuitos comerciales tradicionales”, puntualizó Anaya Rosique.

 

Querétaro, el estado invitado

 

El estado de Querétaro ofrecerá un total de 148 actividades, divididas en 73 presentaciones de libros, 23 talleres, 10 conferencias, 10 proyecciones, una sala de lectura permanente y otras actividades.

Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, compartió que el ser el invitado este año es una referencia muy grande a la que la comunidad de escritores ha respondido con entusiasmo.

“La Feria de Minería es un espacio donde la palabra escrita da cuenta de lo que ocurre en el mundo y al participar podemos dar cuenta de todo lo que ocurre en nuestro estado”, expuso Mata Salinas.

Indicó que el programa girará en torno al centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, con el que se buscará abarcar la diversidad de expresiones culturales que hay en el estado. Agregó que habrá presentaciones de escritores con trayectoria y jóvenes promesas que abordan temas y problemáticas contemporáneas.

En la 38 FILPM participarán 49 dependencias de la UNAM, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional, el Fondo de Cultura Económica, Almadia, Sexto Piso, la Universidad Veracruzana, la UAM, entre otras instancias.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará del jueves 23 de febrero al lunes 6 de marzo, en Tacuba 5, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio