El lunes 31 de octubre, a las 19:00 horas, serán presentadas y comentadas las partituras con la obra de la pianista concertista rusa Irina Shishkina, reconocida por su trabajo de interpretación y difusión del repertorio pianístico y de la música de cámara de compositores rusos.

En el concierto Cristales de recuerdos se interpretarán nueve de sus composiciones inspiradas en elementos de la naturaleza, piezas para piano, violín y voz, y participarán con ella siete destacados músicos.

Originaria de una familia de linaje musical, Irina Shishkina nació en Irkutsk, Siberia oriental; es egresada del Conservatorio Estatal Chaikovsky de Moscú, donde obtuvo la maestría en Bellas Artes.

Irina Shishkina se ha distinguido por su trabajo de interpretación y difusión del repertorio pianístico y de música de cámara de compositores rusos. En 1996 realizó una serie de conciertos con el repertorio íntegro de Dmitri Shostakóvich.

Durante 2003 y 2004, con el apoyo de la UNAM y la empresa alemana BASF, realizó una serie de conciertos que tituló Antología de música rusa, por la cual recibió en 2006 el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Entre sus grabaciones destaca, bajo el sello Amsterdam Acoustics, Concierto en vivo en el castillo Duivenvoorde, en Holanda, con el violista Mikhail Zemtsov, la cual estuvo durante un año en el lugar número uno de la Radio Holandesa de Música Clásica (Radio 4).

Su producción discográfica es variada. Bajo el sello Urtext Digital Classics destacan El sonar de las campanas rusas, Música rusa y mexicana para violín y piano y Troika. Bajo el sello Elith, están Estudios: Pequeños tesoros, Obras para violín y piano de Higinio Ruvalcaba y Destellos de México.

Actualmente reside en la Ciudad de México donde es profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA. Actualmente trabaja en la edición de su obra completa para piano y otros instrumentos, así como en un libro de piezas musicales para niños.

En la presentación estarán Irina Shishkina, Lena Kopylova y Francisco de Paula León Olea; participarán además Daila Lopezríos, Maximiliano Rosas, Ana Paula Rojo, Polina Fedotova y Anthony Tamayo, pianistas; Sergei Gorbenko, violinista, y Beguidi Barajas, soprano.

El concierto de Irina Shishkina e invitados se realizará el lunes 31 de octubre en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a las 19:00 horas. Entrada libre.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros y de avenida Universidad.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa