Ofrecer a través del arte una alternativa diferente al entorno complicado y la realidad inmediata de la zona roja de Acapulco, Guerrero es el objetivo del proyecto comunitario Zona de niñas-Zona de niños.

Creado y desarrollado por la artista plástica Sol Natividad, la iniciativa  nació con la idea de llevar el arte no solo como un medio de opinión y expresión artística a esta zona, sino como un proveedor de inspiración y educación.

Se trata –detalló Sol Natividad- “de una serie de talleres creados con la intención de llegar y llevarles a los niños actividades culturales. Algo que para ellos pareciera poco real o inalcanzable por variables económicas, porque la familia no tiene tiempo de acudir o simplemente por desidia, pero principalmente por la necesidad de lo que se está viviendo desde hace varios años en el Puerto de Acapulco y en el estado de Guerrero”.

400 niños, de 6 a 12 años, de la Escuela Primaria Rufo Figueroa Figueroa, ubicada en Avenida Revolución 16, colonia Miguel Alemán, Acapulco de Juárez, Guerrero, serán los beneficiados (300 de turno matutino y 100 del vespertino).

De acuerdo con la artista guerrerense, a ellos se les ofrecerá un buffet de arte que consiste en laboratorios creativos de fotografía (con cámaras instantáneas), pintura mixta y proyecciones de películas, a través de las cuales los niños podrán compartir sus deseos, secretos,  preguntas, respuesta y sus vivencias.

“Es un taller en movimiento, vivo. A los niños se les da un panorama general. Se les enseña cómo tomar la cámara, técnicas como contraluz, picada y contrapicada. En cuestiones de pintura cosas como el tipo de pincel, plano, circular y para qué se usa, es decir, las herramientas básicas para que ellos puedan desarrollar trabajos.

“Las actividades son salón por día y empezamos con sexto para acabar con primer año. Se les da a todos primero lo que es fotografía, después lo que es pintura mixta y terminamos con cine”.

Zona de niñas-Zona de niños se realiza desde el pasado 16 de enero y hasta el 3 de marzo, y forma parte del Programa PazAporte en Guerrero creado por la Secretaría de Cultura de Guerrero para lograr cohesión social y paz en el estado.  

De acuerdo a Sol Natividad, aunque se está trabajando con los alumnos de la Primaria Rufo Figueroa Figueroa  la idea es llegar con el proyecto a todos los niños de las zonas vulnerables del estado. 

“Siempre me ha interesado trabajar con este tipo de temas como movimientos, migraciones infantiles o de personas adultas y dar clases o talleres para los niños que tienen ese sello de únicos.

“Estas actividades son creadas con la idea de que todos los pequeños  puedan palpar las cosas y divertirse, ya que sus padres siempre les dicen que se estén quietos o dejen las cosas, entonces nosotros buscamos que puedan sacar su energía, experimentar y crear”.

Para conocer más sobre la artista plástica Sol Natividad y las actividades de Zona de niñas-Zona de niños visite en Facebook el perfil Arte Sol Natividad y  www.solnatividad.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio