Una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad es lo que plantea la puesta escénica Algo sobre las Leyes de la gravitación universal, unipersonal interpretado por la actriz Mercedes Hernández, que inició temporada este sábado 11 de febrero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Narración oral y música se conjugan en el montaje basado en un cuento de Daniel de la O, el que relata la historia de una niña capaz de flotar debido al hechizo que le lanzó una bruja que odiaba su belleza. “Tú, que eres tan hermosa, por tu levedad siempre flotarás”.

Los hechos, los cuales no se saben cuándo ni en qué lugar tan lejano ocurrieron, tienen una marcada relación a las Leyes de Isaac Newton, las cuales son aplicadas por una bruja inteligente sobre seres humanos, quienes con el paso del tiempo interpretan lo que ocurre en la naturaleza.

En el montaje se conoce la vida de una niña que flota todo el tiempo. Para evitarlo, sus padres deciden sujetarla con cuerdas de sus tobillos a piedras, que luego cambiaron por cadenas y grilletes y así contrarrestar la fuerza del viento.

Cansada de no ejercer su libertad, de no poder decidir a dónde ir, qué hacer y disfrutar de lo que mira a su alrededor, “la niña de las piedras” decide cortar sus cadenas y emprender un viaje durante el cual tendrá experiencias inolvidables, hasta que choca con un gran muro de piedra.

Sobre una plataforma de madera, Mercedes Hernández encarna al personaje principal y a su vez funge como el narrador que explica al espectador las leyes fundamentales de la física, como la de fricción e inercia,  y su injerencia en la vida de las personas.

En el montaje de la compañía La Caja de Teatro, el espectador ríe por las anécdotas vividas por la niña que a pesar de su “enfermedad” es adorada por sus padres, asimismo, plantea valores como la amistad, el amor incondicional, la vida de los pueblos y situaciones de discriminación.

En su narración, el personaje expone a los presentes que los seres humanos son masa acelerada y materia que gravita en el universo, presentándose en sus vidas las leyes de la física como conjuros.

Asegura, aplicando las leyes de la gravitación, que las personas están hechas de polvo de estrellas, que si deciden flotar por inercia seguramente se estamparán contra un gran y macizo muro, y que si por el contrario deciden quedarse quietos, una fuerza exterior los impulsará al movimiento.

Pero si la persona decide por lanzarse al vacío, la masa, el peso, la gravedad y la aceleración lo detendrán, dándole la oportunidad de volver a flotar, ejerciendo su total libertad, pues los seres humanos son capaces de pensar, sentir, tomar decisiones, y hacer su voluntad.

“Nuestra masa puede ser insignificante. Somos diminutos y así de diminutos somos capaces de ocupar un lugar en el universo, un lugar que nadie más podrá ocupar. Somos dueños de nuestra propia masa, de nuestro destino, de nuestra gravedad”.

El director de la obra y adaptador del texto, Félix Arroyo expresó su emoción y gusto de presentarse en el Foro La Gruta, en el que se permite la experimentación teatral. “Agradecemos que el Centro Cultural Helénico acoja nuestro proyecto, el cual es difícil de colocar en cualquier rama de la teatralidad”, expresó al término de la función.

Algo sobre las Leyes de la Gravitación Universal, puesta con música en vivo ejecutada por Juan Domingo Rogel, Miguel Cicero e Israel Alonso (alternar funciones), ofrecerá temporada los sábados, hasta el 29 de abril, en el Foro La Gruta a las 19:00 horas. Localidades: $200.

El Centro Cultural Helénico se ubica en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio