Personas sin destino que ríen, fuman, corren, bailan, pelean, gritan, se enamoran y hasta se convierten en animales amistosos son los personajes principales del espectáculo de danza Remodelación Vecinal/Vida Vertical que inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.  

De acuerdo con la coreógrafa y directora de la puesta en escena, Andrea Chirinos, este proyecto está basado en una idea, de los años setenta, del artista conceptual británico Stephen Willats relacionada con la función social del arte.

“Es decir, sobre cómo la gente participa para hacer arte en los espacios. En este sentido, se trata de una obra que busca resaltar la convivencia y cómo se crean en los lugares pequeñas ciudades, además de que trata de mostrar que la gente al participar en su entorno lo construye y cuida más”.

La puesta en escena tiene una duración de 45 minutos y se desarrolla en un complejo multifamiliar lleno de anuncios comunitarios,  habitaciones, puertas, luces y ventanas, en donde cinco personas viven, tienen intensas juntas vecinales, se encuentran, evitan, observan, hablan, comunican y hacen una preguntita estúpida.

“Es una obra -agregó Chirinos- que da la sensación de que se van mezclando nuevos lenguajes a partir de la convivencia y la forma en que los actores se relacionan. La idea es que la gente que venga a ver la obra pueda tomarlos, revolverlos en su cabeza e identificarse”.

Videos realistas que contrastan con la ficción de la obra, gráficos, música a go-go, rock and roll, voces y efectos de sonidos de escritura, campanas y animales, también se aprecian en esta obra que de acuerdo con Andrea Chirinos invita al público a “darle fantasía a su propia vida”. 

En el espectáculo -presentado por Mitrovica Danza Contemporánea- participan Emiliano Cruz, Dionisia Fandiño, Luis Días, José Corral y Andrea Chirinos (que alterna con Rosalinda Pérez Falconi).

Actores y bailarines que con movimientos corporales extraordinarios y que se congelan por segundos, gestos que crecen de intensidad y se repiten, recrean acciones como la automatización de las actividades humanas, el paso del tiempo, el espacio, la vida cotidiana y los sueños imposibles de realizarse.   

Remodelación Vecinal/Vida Vertical se presenta los domingos, hasta el 30 de abril, a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón. Costo $180.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio