El artista plástico Rubén Rosas expondrá su obra reciente compuesta por casi 30 lienzos, en gran formato, en los que partir del hallazgo de un cristal recrea la imagen de una mariposa, y tras observar el efecto que produce la ruptura de varios cristales imaginó el vuelo de las mariposas. De esta forma integró la muestra Caleidoscopio que se inaugurará el 2 de marzo en el Salón dès Aztecas y otros recintos como el estudio de Jazzamoart, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Rubén Rosas fue añadiendo a algunos de estos mariposarios la huella de los recipientes que utilizó mientras pintaba: “En lugar de pintar la taza, la copa o el vaso que utilicé, grabé su impronta, así aparece la boca del recipiente en su paso por el lienzo”, cuenta antes de comenzar a montar las piezas que conforman esta exposición.

“El nombre de Caleidoscopio es porque para hacer las mariposas utilicé cristales que me encontraba en la calle o que conseguí en vidrierías. Pero el tema surge de un interés visual, no hay una búsqueda biológica o de preocupación de lo que está sucediendo con la mariposa monarca o sobre la tala de los bosques. Esto no fue mi interés. Simplemente me importó la forma misma de la mariposa”, narra el artista.

“Hace como siete años –agregó– visité el santuario de la mariposa monarca y me entusiasmó la idea de pintar algo acerca del movimiento de las mariposas. La idea había quedado guardada en mi recuerdo. El año pasado iba caminando por el monte y encontré un cristal roto que parecía una mariposa; pensé que con eso podría trazar una plantilla, hice algunos dibujos, y me di cuenta que si doblaba la imagen del mismo vidrio surgía exactamente una mariposa. En eso se centra la exposición, usé solo vidrios para trazar las formas, y con ellos siempre podía crear otra imagen, como un caleidoscopio.

“Luego me di cuenta de que cuando un vidrio grande se rompe, provoca una especie de vuelo creando una imagen poética de viaje, y al repetir la imagen se formaba ese movimiento, y así surgió la idea de hacer una serie de obras con ese tema”, describió Rubén Rosas.

Son obras hechas sobre el piso –detalló– porque de alguna manera sentía que estaba dentro de la tela. Esta forma de trabajo me permitía caminar, hincarme o recostarme sobre la tela al estar dibujando, pintando o simplemente manchando. Quería como romper la idea de pintar horizontal y permanecer frente al lienzo.  Incluso para poder ver la obra subía a un tapanco y desde ahí veía cómo iba creándose la imagen”.

Caleidoscopio, de Rubén Rosas, se inaugurará el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas en diversos recintos de la colonia San Pedro de los Pinos; el recorrido iniciará en la sede del Salón dès Aztecas, Calle 13, No. 58, colonia San Pedro de Los Pinos, Ciudad de México. La entrada es libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa