Con un minuto de aplausos en memoria del pintor José Luis Cuevas, fue inaugurada en el Museo que lleva su nombre, la magna exposición que conmemora los 25 años de su colección, conformada por casi 1900 piezas, de las cuales se exhiben 100 para recordar su genio, sus búsquedas artísticas, sus trazos dotados de pasión, pero además su relación con otros artistas contemporáneos.

La ceremonia de apertura de José Luis Cuevas y su colección, a 25 años contó con la presencia de Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la ciudad de México y Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas y el curador Javier Vázquez Juárez.

Lidia Camacho celebró que en esta muestra el público pueda no sólo redescubrir algunas de las obras de José Luis Cuevas, sino además la de otros artistas como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Arnaldo Coen o Carlos Mérida, que forman parte de una de las colecciones más importantes de nuestro país.

La directora del INBA afirmó que Cuevas será recordado como uno de los pilares de ese grupo de jóvenes artistas que a mediados de los años sesenta se propusieron trazar nuevas rutas para el arte y desacralizarlo para encontrar su propia voz, construyendo así una nueva época.

Eduardo Vázquez Martín afirmó que el Museo José Luis Cuevas es uno de los epicentros y emblemas culturales más importantes con los que cuenta el país y que contiene las pasiones de ese artista que lo hizo suyo, a su gusto y que donó al pueblo de México más de 1800 piezas para conformarlo.

“Siempre estuvo preocupado porque la cultura llegara a la gente, que las obras fueran exhibidas, por eso hoy con esta exposición celebramos la vida de José Luis Cuevas y su memoria que dura para siempre. Tenemos la responsabilidad de hacer de su obra un bien común”.

Por su parte, el curador Javier Vázquez Juárez afirmó que en esta muestra se deja de manifiesto el paso de Cuevas por el siglo XX y su ojo como coleccionista al crear un acervo de los artistas más importantes de México y el extranjero.

Añadió que los dos núcleos de esta exposición en los que el público podrá encontrar tanto al artista como al coleccionista es también una invitación para que los jóvenes conozcan los cimientos que sostienen a las propuestas artísticas del siglo XXI.

Durante el recorrido por José Luis Cuevas y su colección, a 25 años, el público pudo disfrutar de los diversos periodos creativos del artista a través de dibujos, pinturas, grabados, así como sus proyectos realizados en España y Francia.

José Luis Cuevas y su colección, a 25 años se exhibe hasta septiembre de 2017. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Academia número 13, Centro Histórico.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video