El Centro Cultural Tijuana (Cecut) exhibe por primera vez en México la muestra Viacrucis, la pasión de Cristo, del pintor colombiano Fernando Botero.

Luego de un año de gestiones y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal, se logró concretar esta exposición, procedente del Museo de Antioquia, de Medellín, Colombia, la cual está integrada por 60 piezas: 26 óleos y 34 dibujos realizados por Fernando Botero.

“Por primera vez llega a Tijuana esta exposición que el Cecut gestionó”, dijo el director del complejo cultural de la Secretaría de Cultura, Pedro Ochoa, como parte de los festejos por sus 35 años.

“El público va a encontrar los principales pasajes de la Pasión de Cristo y el Viacrucis, con la maestría y el talento del maestro Botero.”

Las obras que integran Viacrucis, la Pasión de Cristo retoman la aprehensión, juicio, condena, crucifixión y sepultura de Jesucristo, con un acercamiento que intercala elementos contemporáneos a la narrativa bíblica.

Luego de presentarse en Roma, Nueva York, Lisboa, Panamá y Chile, esta exposición llega a la frontera norte del país con escenas de un Cristo crucificado que tiene como fondo el Parque Central de Nueva York, que es golpeado por un policía que bien podría ser latinoamericano y cuyas caídas suceden en la calles de un pueblo pintoresco que recuerda al Medellín de los cuarenta del siglo XX, en la que el pintor pasó su infancia.

Pedro Ochoa comentó que Viacrucis, la Pasión de Cristo es la primera muestra individual de Fernando Botero en el Cecut, conformada con la obra más reciente del artista visual realizada apenas en 2015, la cual estará en exhibición en la Sala 1 de El Cubo durante 90 días, a partir de este 25 de marzo.

En su inauguración, realizada la noche de este viernes 24 de marzo, estuvieron presentes, además de Pedro Ochoa; la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar; la curadora de ese recinto, Hilda Gutiérrez; el director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano, y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Haydé Zavala.

Además de poder apreciar la obra de Fernando Botero, el Cecut ya alista otras magnas exposiciones en el marco de su 35 aniversario y a partir del 30 de marzo estará en exhibición El señor de los sueños, de Rodolfo Morales, y en septiembre se presentará una muestra de Sergio Hernández, quien regalará al recinto un mural con el tema de migración y frontera.

El público podrá disfrutar de Viacrucis, la Pasión de Cristo de Fernando Botero a partir de este sábado 25 de marzo, en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada general es de 48 pesos y de 29 pesos a maestros, estudiantes, personas afiliadas al Inapam. Los domingos la entrada es libre.

Los sábados y los domingos se ofrecen visitas guiadas sin costo adicional y para mayor información se puede consultar las páginas www.cecut.gob.mx y www.facebook.com/cecut.mx.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio