Obras de más de 100 artistas que construyen un recorrido de 1710 a 2010 por la historia gráfica de Estados Unidos y México, conforman la magna exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, que se presenta en el marco de los 75 años de esta institución  estadounidense y 25 años del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y que se inauguró en este recinto el martes 7 de febrero.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, encabezaron el acto inaugural de la muestra que reúne obras de artistas como Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, José Clemente Orozco y Diego Rivera, dentro de un amplio mosaico de épocas, corrientes, ideologías y sucesos históricos.

Al realizar la declaratoria inaugural, la titular de la Secretaría de Cultura afirmó  que México dialoga con el mundo a través de la cultura, que es en el diálogo donde las sociedades se enriquecen al mirarse en el espejo del otro para comprender mejor su realidad y valorarse a partir del conocimiento mutuo;  esta  muestra abarca de la recesión a la posguerra, de las protestas de los años sesenta a las vanguardias posteriores en la gráfica estadounidense.

Refirió que esta exposición refrenda que el arte es la patria compartida entre países como México y Estados Unidos, y celebró que la colección de la Galería Nacional de Washington contenga obras mexicanas que enriquecen aún más la perspectiva sobre los grandes exponentes de esta corriente artística.

Enrique Graue Wiechers afirmó que México y Estados Unidos comparten desde que eran colonia una historia común con culturas mezcladas e indisolubles como lo muestran las imágenes de esta reunión de grandes obras que dan cuenta de cómo el grabado fue un recurso vital para llevar el arte a las mayorías en ambos países.

En la ceremonia también estuvieron presentes la embajadora estadounidense Roberta S. Jacobson; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso y la  curadora Amy Johnston.

Miguel Ángel Mancera celebró que sea en San Ildefonso donde se presenta esta magna exposición  que da cuenta de eventos históricos que construyen un puente directo entre la cultura de México y los Estados Unidos  y refrenda sus lazos de amistad.

Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos dijo que los grabados que integran esta exposición muestran pasajes clave de la independencia  y la democracia en Estados Unidos, además de las obras de artistas como Diego Rivera que influyeron en muchos movimientos artísticos en esa nación.

“Esta exposición  es un recordatorio de la estrecha relación  entre nuestras naciones. El arte va más allá de los gobiernos y nos permite recordar el gran patrimonio cultural que compartimos", expresó la diplomática.

La muestra se divide en nueve núcleos temáticos: Intercambios transatlánticos, Expansión, conflicto y nuevos mercados, El grabado  artístico, Armory show, Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo, La gran depresión  y distribución  masiva, Guerra y abstracción, Cultura popular y Pluralismo.

Durante el recorrido inaugural el público pudo disfrutar de piezas como ¡Dulces sueños bebé!, de Roy Lichtenstein; Cuadrado en línea blanca XII, realizado en 1966 por Josef Albers; la pieza en poliuretano Perfil de Airflow, de Claes Oldenburg; la famosa serigrafía de Marilyn Monroe realizada en 1967 por Andy Warhol; el Ave de cartón, de Robert Rauschenberg y el cuadro Verde, de Richard Diebenkorn.

Otras obras muy celebradas fueron Pelo, de Kiki Smith; el cuadro Las mujeres deben de estar desnudamente para entrar al Museo Met, del colectivo Guerrilla Girls, la obra de aguafuerte Bo Diddley, de Richard Serra y el fotograbado Leslie, de Chuck Close.

La exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, se presenta hasta el 30 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio