Diversidad de propuestas artísticas y estéticas confluyen en la exposición Creación en movimiento: generación 2014-2015, que se inauguró al mediodía de este sábado 18 de enero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), explicó que la muestra refleja el programa de Jóvenes Creadores, que apoya a jóvenes de 18 a 34 años de edad para que creen obras artísticas en el transcurso de un año.

“No sólo consiste en el apoyo económico de una beca, sino que tiene como parte fundamental el desarrollar un proceso de intercambio generacional con creadores que van iniciando su carrera y otros consolidados. Se encuentran, trabajan juntos con el acompañamiento de tutores especializados y con procesos de encuentro tres veces al año”.

Destacó que en la exposición es posible apreciar el trabajo de más de 100 creadores que durante un año recibieron una beca del Fonca, con más de 300 obras de todo tipo y tendencia.

En los pisos 11, 12 y 13 de la torre de vinculación y gestión universitaria Tlatelolco, los visitantes se encuentran con una amplia diversidad de formatos, técnicas y materiales.

Hay desde pinturas, fotografías, esculturas, maquetas con diseños arquitectónicos, videoarte, instalaciones, medios alternativos, hasta piezas sonoras y multimedia.

También hay proyectos de novela gráfica, historietas de género de humor y misterio, dispositivos de propagación sonora, documental y obras interactivas.

Los temas son variados y abarcan aspectos autobiográficos y situaciones relacionadas con la violencia en México, la familia, la identidad, la diversidad sexual y el diseño de ciudades.

Algunos de los artistas que conforman la exhibición son José Eduardo Aguilar, Manuel Azuela, Julio Barrita, Christian Becerra, Mónica Blumen, Valerie Campos, Angélica Chávez Blanco, Jaime Colín, Carlos Correa, Laura Etel, Eduardo Esparza, Yanieb Fabre, entre otros.

Para Juan Meliá se trata de un esfuerzo para que los jóvenes den a conocer sus propuestas y conecten con el público, gracias a una colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su conformación, el Fonca ha impulsado de manera ininterrumpida 27 generaciones del programa Jóvenes Creadores. Más de tres mil doscientos jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas.

Creación en movimiento: generación 2014-2015, concluirá el 21 de mayo, se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre, en Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio