Fotografías, postales, videos, audios, instalaciones e intervenciones conforman la exposición colectiva Códigos de Convivencia que fue inaugurada en el Centro de la Imagen por Itala Schmelz, directora del recinto de la Secretaría de Cultura, y la artista visual y escritora Verónica Gerber Bicecci.

La exposición presenta una parte del trabajo realizado, a lo largo de seis meses, por la primera generación del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) del Centro de la Imagen los cuales fueron desarrollados con la tutoría de Verónica Gerber.

Este seminario es un programa dirigido a fotógrafos, artistas visuales y videoastas con el objetivo de proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para crear un proyecto artístico, desde su conceptualización hasta su producción y circulación.

Los exponentes y egresados del seminario son Dana Albicker Mendiola, Ruy h. Alfonso, Ana Blumenkron, Cecil Bolaños, Jorge Bordello, Tonatiuh Cabello Morán, Diana Cano, Edgar Durán, Ana García, Sonia Madrigal, Juan Pablo Medina, Cecilia Miranda, Rodrigo Morales y Canek Zapata.

Ana Blumenkron presenta la obra Interiores, que recrea una cotidianidad que ya no existe; Tonatiuh Cabello Morán es autor de Por aquí no pasó Dios (Capítulo III) que reflexiona sobre los procesos de evangelización y sincretismo en México; Rodrigo Morales creó Berlín-Yichq´an-Monimbó (Horizonte sur/sur) que propone visibilizar los procesos de emancipación y resistencia, además de los conflictos de identidad en el exilio.

Mientras que Edgar Durán presenta 14 fragmentos, de la serie Después del plano que juega con las posibilidades del derecho y revés de un plano visual para navegar entre el acto fotográfico y el gesto escultórico; Canek Zapata es autor de En defensa del usuario que reflexiona sobre los términos y condiciones de las páginas de Internet y sobre los derechos de autor; Ruy h. Alfonso creó Workout  que realiza una crítica acerca del exceso de cómo la gente se arregla para verse bien todo el tiempo y (control happens here) que aborda el significado de la palabra control. 

Cecilia Miranda presenta Obstrucción invertida que explora las contradicciones a través de espacios interiores y exteriores; Diana Cano es autora de No. 7: Tono, de la serie Experimentos visuales que habla sobre el reconocimiento de colores y matices; Juan Pablo Medina exhibe En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide que investiga las condiciones geométricas del paisaje y sus contradicciones visuales.  

Jorge Bordello presenta 1.Fuego/Retablo de los invertidos/Torre Latinoamericana que aborda las prácticas de protesta, sodomía y persecución, y la eficacia del gobierno, y 2. San Pablo (en primera persona) que habla sobre la taxonomía cristiana de pecados y ofensas; Cecil Bolaños es autora de Aspergillus. Evento fotográfico No. 1 sobre el proceso de destrucción de una imagen, su vigencia y su permanencia en la memoria; mientras que Sonia Madrigal exhibe  que reflexiona sobre la violencia hacia las mujeres jóvenes ejercida por su pareja sentimental.

Finalmente está Dana Albicker Mendiola, autora de Irrupciones Lumínicas No. 1 que explora la percepción y el cuerpo para plantear cuestionamientos que median entre mirada y visión, y la obra de Ana García Gravedad propia que presenta pruebas médicas y muestras fotográficas que documentan una inexplicable transformación corporal en la astronauta Niza Krit.   

La exposición colectiva Códigos de Convivencia podrá visitarse hasta el 12 de febrero en el Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

La convocatoria para la edición 2017 del Seminario de Producción Fotográfica está abierta hasta el 29 de marzo. Las bases pueden consultarse en la página del Centro de la Imagen http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa