El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, y el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, sostuvieron este lunes 4 de julio un encuentro en la Ciudad de México en el que revisaron diversos temas de colaboración y establecieron acuerdos en materia de fomento a la lectura, exposiciones, televisión y cinematografía.

 

Casa Buñuel

En la reunión, los responsables de las políticas públicas de cultura de México y España abordaron el tema de la Casa Buñuel, que tendrá un uso conjunto por parte de los dos países. Como se ha informado este inmueble, que fue lugar de residencia en México del director cinematográfico, será sede de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. La asociación es actualmente presidida por Dolores Heredia. Asimismo será un lugar para engarzar sus actividades con la Filmoteca Española, con la Cátedra Buñuel y con la Academia homóloga de España.

Se analiza la forma jurídica que respaldará el uso de la Casa Buñuel como sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que se habló de preparar  de su utilización, siempre de conformidad con la legislación española. El inmueble se ubica en la colonia Del Valle y es propiedad del Gobierno de España.  

 

Exposición Mayas: El lenguaje de la belleza

La muestra se presentará en el segundo trimestre de 2017 en Madrid, capital de España. La exposición, que reúne 278 piezas arqueológicas que describen la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización, actualmente se encuentra en Berlín, Alemania.

 

Festival Internacional Cervantino

Presente en la reunión, el director general del Festival Internacional Cervantimno, Jorge Volpi, detalló la rica presencia española que podrá apreciar el público durante la próxima edición del festival, que también conmemora el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de CervantesCervantes, con más de mil actividades.

 

Fomento a la Lectura

En cuanto a la colaboración en materia de fomento a la lectura, se llevarán actividades conjuntas para conmemorar el Centenario del Natalicio del Juan Rulfo en 2017. Asimismo, se buscará la colaboración de la Biblioteca Cervantes en el intercambio de textos literarios clásicos en plataformas digitales.

En la reunión se propuso que España sea el país Invitado de Honor de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en 2017.

 

Teatro Real de Madrid en México

El Teatro Real de Madrid realizará retrasmisiones vía satélite y vía streaming, y coproducciones televisivas, que podrán verse en México España como país invitado al Festival Internacional Cervantino, y, fueron algunos de los resultados de la reunión que sostuvieron este lunes el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, con el secretario de esa nación de la Casa Buñuel

 

Canal 22

El director del Canal 22, Ernesto Velázquez, quien acaba de presentar la nueva programación que incluye la teleserie de RTVE Carlos, Rey emperador, entre otras, propuso una coproducción hispanomexicana de la miniserie Diego y Frida, la vida misma.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa