El escritor, historiador, investigador y académico Jorge Alberto Manrique (Ciudad de México, 17 de julio, 1936-2 de noviembre, 2016), quien en septiembre pasado recibió un homenaje organizado por diversas instituciones académicas, falleció este miércoles 2 de noviembre en la Ciudad de México a los 80 años

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó su reconocimiento al académico y promotor cultural. En su cuenta de Twitter expresó: “Comparto con la comunidad cultural mi pesar por el deceso de Jorge Alberto Manrique, ensayista y promotor cultural relevante”.

Especialista en crítica de arte y en historia del arte en México, Jorge Alberto Manrique participó en la organización del Instituto Nacional de Bellas Artes y formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo fue fundador y dirigió el Museo Nacional de Arte (Munal) de 1982 a 1983, así como director del Museo de Arte Moderno (MAM) de 1987 a 1988, museos pertenecientes al INBA.

Jorge Alberto Manrique Castañeda estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1955 a 1958; de 1959 a 1962 dio clases y dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

En 1973 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en donde ocupó la silla número 7; en 1991 se integró como miembro de número a la Academia de Artes de México, y en 1996 ocupó un lugar en la Academia Mexicana de Ciencias.

El investigador y ensayista escribió nueve libros, entre éstos La dispersión del manierismo, Historia del arte mexicano y Los murales de Orozco, además de colaborar en la edición, como coautor o escribiendo capítulos para más de 140 libros.

Jorge Alberto Manrique fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005. 

Información: MVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa