Mi pasión por la música y la composición serán siempre para el pueblo de México, afirmaba la pianista Rosa Guraieb Kuri durante el homenaje que recibió en 2011 por parte de la comunidad musical de México, y quien falleció este domingo 2 de marzo a los 82 años. En su cuenta de Twitter, @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Siempre recordaremos la fina sensibilidad de la compositora Rosa Guraieb, destacada mexicana quien falleció ayer http://ow.ly/ucHWw”

“La música es algo que alegrará siempre la vida de los seres humanos sin importar la edad. Aún recuerdo cuando en mi natal Oaxaca mis momentos más felices tenían que ver con las composiciones, con contemplar a otros ejecutando un instrumento”, comentaba la decana del piano, fallecida la madrugada del domingo 2 de marzo, a los 82 años de edad. Conaculta lamenta el deceso de la intérprete y se une a la pena de familiares, amigos y la comunidad de músicos.

Nacida en 1932 en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, Rosa Guraieb fue considerada una niña precoz en el mundo de la música, aprendiendo a tocar el piano con tan sólo cuatro años de edad.

Después de que su familia se trasladó a vivir a la Ciudad de México, sus padres se esmeraron en cultivar su talento musical con diversos maestros.

Años después, Guraieb aplicaría el examen de música en la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde con tan sólo 16 años se graduaría como profesora de piano.

Su pasión por el gran instrumento de teclas la llevarían a viajar al extranjero para perfeccionarse en el Conservatorio de Beirut y más tarde, a su regreso a México, ingresaría formalmente al Conservatorio Nacional de Música, teniendo como maestros a músicos de la talla de Carlos Chávez y José Pablo Moncayo, pero además solía asistir a los cursos de personalidades como Istvan Lang, Rodolfo Halffter, Mario Lavista y Daniel Catán.

Después de complementar su formación en la Escuela de Música de la Universidad de Yale, Rosa Guraieb se distinguió como solista de gran virtuosismo en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de México.

Los críticos musicales destacan entre las composiciones más importantes de la pianista la obra Murallas, que forma parte de la prestigiada Encyclopedia of Women's Composers, además de Pieza cíclica, que diera a conocer mundialmente la pianista china Mary Lee.

Otras obras que consagraron a Guraieb como una compositora de gran profundidad y elegancia son Para entonces, Puerto de arribo, Cante, Scriabiniana, El castillo de la luna y Madre.

La decana de la música recibió numerosos homenajes y reconocimientos en vida, incluyendo el Premio Biblos 2012, el festejo por sus 50 años de actividad musical en el Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte 2003, así como el concierto a cargo del Cuarteto de Bellas Artes en 2011 para celebrar su trayectoria de excelencia.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa