La escritora, guionista y directora cinematográfica Adela Fernández y Fernández, hija del actor y director de cine, Emilio El Indio Fernández y Gladys Fernández, falleció este domingo 18 de agosto a la edad de 70 años a causa de una oclusión intestinal que se le agravó. Sus restos serán velados en casa de su padre en una ceremonia familiar.
Conaculta lamenta el fallecimiento de la escritora que en sus libros recreó el pensamiento mágico de los pueblos originarios de México y se une a la pena que embarga a familiares y amigos.
Adela Fernández nació el 6 de diciembre de 1942, escribió un total de 11 libros y realizó algunos cortometrajes; actualmente trabajaba en la biografía y el guión de un documental de su padre.
En la página oficial de Facebook de la Casa Fortaleza de Emilio El Indio Fernández se publicó: “Partió la mujer qué sedujo a las letras, la mujer qué miró cara a cara a Quetzalcoatl, la mujer del Hábito por la Rosa , la de las Sabrosuras de la Muerte, la de la Tercera Soledad. Mujer mística qué vivió intensamente los caminos de la vida. Descanse en paz la gran escritora madre y amiga Adela Fernández y Fernández orgullo de esta nación mexicana”.
La cuenta de Facebook está a cargo del restaurador y encargado de "La Fortaleza", Cristóbal Arias Gómez, quien informó del deceso y agregó que los restos de Adela Fernández serán velados en la casa de su padre, en una ceremonia familiar y posteriormente, se avisará a través de la página oficial de "La Fortaleza" si este lunes se le hará un homenaje de cuerpo presente en forma pública. 
Adela Fernández es autora de los guiones y directora de los filmes Claroscuro y Cotidiano surrealismo. Trabajó en la producción de materiales filmográficos para el Instituto Nacional Indigenista, filmó varias escenas de la cartilla de alfabetización, un documental sobre la basura y entrevistas. 
En una entrevista dijo: “Nunca me he sentido presionada y sometida a ‘la sombra del padre’, yo vivo bajo su luz, sus enseñanzas, sus más altos ideales. Él me ilumina y me fortalece”.
Asimismo expresó que era escritora porque “lo que más me interesa es la conducta humana, la existencia, el pensamiento, el mundo de las ideas. Encuentro que a través de la literatura se puede investigar, ahondar, conocer todos estos misterios”.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa