Generar una interacción con las nuevas adquisiciones, a través de módulos temáticos que den cuenta de la producción artística estatal pasada y contemporánea, así como reconocer a los artistas jaliscienses, son los objetivos de Colección Pueblo de Jalisco, la primera exposición permanente que se monta en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Desde el pasado 9 de junio se exhiben 102 piezas de 54 artistas, y 16 obras de reciente adquisición, que incluyen obras plásticas de cinco colecciones: Roberto Montenegro, Mathias Goeritz, la del propio ICC, Orozco y por supuesto, Pueblo de Jalisco.

De acuerdo con curador del ICC Rubén Méndez Ramos, el proceso de curaduría fue con la intención de generar un diálogo entre jóvenes artistas y piezas que ya existían dentro de la colección, “de manera que tuvieran una lectura no histórica, no lógica, sino una relación temática”.

Esto dio pie a una serie de módulos temáticos, divididos en seis salas en las que se distribuyeron piezas que abarcan desde la pintura, escultura, vaciado en bronce, talla en madera, instalación, “en fin, en términos de soporte hay una gran variedad”.

Para comenzar con el diálogo, describió Rubén Méndez, se establecieron los núcleos según la temática de las pinturas: El paisaje, La pintura informal, una expresión contemporánea, Fuga a la abstracción, La épica, La naturaleza muerta, La ciudad como objeto artístico, La caricatura, El acto de fe y El arte por el arte.

“Me queda la sensación de que falta un tema que podría encajar, pero esto tendrá que ser con calma y con más precisión. La idea es variar las obras con las que tenemos en la bodega, pero iremos investigando qué más de la bodega se puede incluir para ir rotando las obras”.

Describió Méndez Ramos que en la primera sala se ingresa al público a la épica y a la religiosidad, la cual se refiere a un tema histórico que incluye a Orozco, González Camarena, y alguna pieza de Alfonso Michel. Dentro de este mismo grupo están las nuevas adquisiciones, así como una fotografía del artista jalisciense Gonzalo Lebrija.

En la siguiente se mezclan la caricatura con la mitología y fantasía. En la tercera, es fácil sorprenderse y dejarse atrapar con la espontaneidad del trazo y las formas, hay obras inspiradas en las pinturas rupestres de Altamira, por lo que se logran apreciar los procesos artísticos.

La cuarta está enfocada en los retratos, continúa con la provocación vanguardista y, finaliza fuertemente con formas plásticas y cuestiones urbanas. En ésta última se encuentra la Chalupa Roja de Fernando Palomar y Homenaje al cuadrado de Mathias Goeritz, entre otras.

Para el curador en la curaduría fue sorprendente ver cómo es que los artistas pueden tener muchas diferencias, “pero el arte tiene un carácter nivelador, es decir, que se acopla y dialoga entre ellos”.

Todas las obras son producciones artísticas jaliscienses, pues el fin de la exhibición permanente es mostrar el talento estatal a nacionales y extranjeros; por lo que los asistentes se encontrarán con el retrato de Orozco realizado por Roberto Montenegro, así como La bañista de Carlos Vargas Pons. Igualmente, esculturas y otros objetos del arte plástico, como la pared de ladrillos sostenida por un libro del artista Jorge Méndez Blake.

Otros artistas que participan con sus obras son Davis Birks, José Dávila, Víctor Hugo Pérez, Kraeppellin, Ignacio Aguirre, Lebrija Ugarte, Melendrez Bayardo, Paul Nevin, Oroz, Antonio Ramírez, Jorge Enciso, Benito Zamora y Tomás Coffeen.

Colección Pueblo de Jalisco podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los martes es entrada libre, mientras que los sábados y domingos pueden acceder dos niños gratis por adulto.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio