Por ser dueño de una voz con una musicalidad atenta a discernir en las minucias de lo cotidiano el pulso invisible de la ciudad y sus trabajos, Miguel Maldonado fue reconocido con el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016.

En el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, participó en la premiación junto con Ramón Xirau, Gustavo Vega, secretario general de El Colegio de México; Ana María Xirau y los escritores Juan Villoro y Adolfo Castañón.

Tovar y de Teresa celebró que el premio que instituyeron Ramón Xirau y Ana María Icaza de Xirau, en memoria de su hijo, el poeta y economista Joaquín Xirau Icaza, sea un detonador para apoyar al nuevo talento que surge en nuestro país.

Refirió que la obra del galardonado muestra una gran excelencia y calidad, y celebró que sea laureada con un premio que generosamente y con amor filial ha mantenido la familia Xirau, mismo que coincide con el espíritu de una institución de gran relevancia, como es El Colegio de México.

En su oportunidad, Gustavo Vega afirmó que este premio impulsa el trabajo de jóvenes poetas menores de 40 años de cualquier nacionalidad y con un libro publicado previamente a la entrega del reconocimiento.

El poeta ganador, Miguel Maldonado, nacido en Puebla en 1975 y en cuya obra se cuentan La carne propia y Ciudadela, afirmó que El libro de los oficios tristes, a la que le fue concedido este reconocimiento, está inspirada por los trabajos que llevó a cabo para pagar sus estudios en Canadá y Kenia, lo cual lo puso a pensar en los oficios justos y en los trabajos que parecen más importantes que otros y que son discriminados.

"Agradezco al jurado por considerar que este libro requería algo de atención y las vivencias que me han marcado, comenzando por mi natal Puebla, donde fatigué las calles y encontré guías espirituales y es mi botón de muestra este libro que reflexiona sobre una sociedad más justa, un modesto intento por construir un puente comunicante".

Por su parte, Miguel Limón, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, señaló que este reconocimiento fortalece la carrera artística de un poeta de gran valor, como Miguel Maldonado, cuyo talento creativo ha mostrado numerosos pasajes e imágenes de gran riqueza.

Los miembros del jurado, Adolfo  Castañón y Juan Villoro, coincidieron que la obra de Maldonado es risueña, melancólica y al mismo tiempo muestra numerosos niveles para compartir imágenes con el lector.

Adolfo Castañón dijo que El libro de los oficios fue seleccionado entre 37 participantes y es un álbum de estampas y viñetas que crea un universo que se inscribe en una estirpe de grandes poetas y donde hay una belleza alcalina con poemas como El globero, que lo conecta con el poeta que da nombre a este premio con obras como Tigre que dedicó a su madre Ana María Icaza de Xirau.

El escritor Juan Villoro dijo que las cosas fugitivas y pequeñas que definen nuestra vida son parte de la obra de Miguel Maldonado, ocupándose de quienes venden sus cabellos para crear pelucas, recogen la basura o se convierten en ayudantes de ayudantes.

"Los trabajadores de Maldonado son los que piden algo de algo para ganarse la vida, el lavaplatos, el ser anónimo que desaparece y cuyo esfuerzo es ignorado. El autor promete no ocuparse de los patrones y sí de los que se rentan para probar medicamentos o el que en una cocina de restaurante se alimenta de las sobras que dejan las señoritas para no engordar. Es un libro para entender y premiar el rigor de esos oficios que hacen que la vida siga gracias al empeño y el tornillo necesario", concluyó.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO