El universo chejoviano y el mundo actual conviven en la obra Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, que inició temporada la noche de este miércoles 29 de marzo, como parte del Ciclo Ópera Prima en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Dirigida por Luis Ángel Gómez, el montaje cuenta el periplo de cinco amigos que tratan de ir a Rusia en busca de Antón Chéjov y a quién desean preguntarle ¿Qué sentido tiene la vida?

Ante la tendencia a permanecer inmóviles y el temor a fracasar, cada uno se cuestiona si vale la pena sortear llanuras, ríos, lluvias y nevadas en su camino hacia un país que construyen a partir de su imaginario.

Poco a poco se dan cuenta que la grandeza de la condición humana está en los detalles más simples, como Chéjov lo muestra en sus obras.

En un tono reflexivo y por momentos cómico, los personajes se mantienen unidos y tratan de encontrar respuesta a sus conflictos y contradicciones. 

A lo largo de la historia también se aborda la importancia del teatro, la actuación, y se hace referencia a otros dramaturgos como Samuel Beckett y Juan Benet.

La puesta en escena invita a los espectadores a apropiarse del futuro con acciones que modifiquen el presente, superando los miedos y temores que el contexto actual propicia.

Con una escenografía sencilla en la que destaca un pequeño sofá y una puerta de madera, Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, apela al desempeño actoral.

El elenco está conformado por Jorge Viñas, Héctor Sandoval, Talia Yael, Nareni Gamboa y Carolina Berrocal. El diseño de escenografía e iluminación es de Jesús Giles, la música original y el diseño sonoro es de Francisco Buentello, mientras que el diseño multimedia y video mapping está a cargo de Edgar Mora.

Se trata de una propuesta a cargo de Eutheria Teatro, grupo emergente conformado por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, que desde 2012 realiza proyectos de búsqueda colectiva.

El proyecto forma parte de la tercera generación de Incubadoras de Grupos Teatrales que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su dirección de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, además de ser beneficiario de la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov se presentará hasta el 17 de mayo con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $180.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio