Con una ofrenda floral en honor al poeta Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas, 15 de junio, 1888- Ciudad de México, 19 de junio, 1921), que será depositada en el Panteón Civil Dolores, en la Rotonda de las Personas Ilustres, de la Ciudad de México, darán inicio las XX Jornadas Lopezvelardeanas, las cuales se realizarán del 11 al 15 de junio en Zacatecas.

En el marco de estas jornadas se hará la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde a la poeta chiapaneca Elva Macías (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de enero, 1944), por dedicar su vida y obra al impulso de las letras de México e Iberoamérica, destacó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

El premio es otorgado por el Consejo Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura y por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

El jurado estuvo integrado por Evodio Escalante, Alfonso García Morales, Vicente Quirarte, Marco Antonio Campos y Armando Adame, ganadores de esta distinción en ediciones anteriores. 

El jurado, destacó el directivo, coincidió en que Elva Macías es merecedora del galardón por su sólida trayectoria respaldada por sus diversas publicaciones y premios como el Premio Chiapas; el Premio de Poesía Carlos Pellicer; el Premio de Poesía Víctor Sandoval; así como por sus méritos como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Seminario de Cultura Mexicana.

Las Jornadas Lopezvelardeanas incluirán en su programación conversatorios, mesas redondas, lecturas de poesía y el diálogo con la escritora condecorada, quien será presentada por la poeta Marianne Toussaint el 14 de junio en el patio central del Museo Zacatecano, donde se realizarán todas las actividades.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura destacó este encuentro como un importante referente nacional e internacional para los poetas, escritores y ensayistas de habla hispana, y subrayó que a lo largo de estos 20 años ha logrado un impacto muy importante porque se sigue haciendo y enseñando poesía en el estado, lo que ha generado la creación de grupos muy grandes e importantes que constantemente tienen actividad, tanto de fomento a la lectura de poesía como a la creación.

Refirió que el premio, las jornadas, y el Festival de Poesía Ramón López Velarde, que se realiza en diciembre, así como algunas actividades paralelas que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Zacatecas, son acciones que han mantenido el gusto y el estudio por la poesía.

“La poesía sigue vigente, y se ve plasmada constantemente, por ejemplo, en los programas de estímulos a la creación, en donde vemos las propuestas para publicación de textos nuevos con la participación de mucha gente joven”.

Alfonso Vázquez Sosa estimó que en esta vigésima edición participarán de 20 a 25 poetas en todas las modalidades y que, a lo largo de los cinco días de las jornadas, habrá concentraciones importantes en las ciudades donde Ramón López Velarde tuvo mayor influencia como en Aguascalientes, San Luis Potosí, en la Ciudad de México y por supuesto Zacatecas, en donde se le rendirá el mayor tributo al poeta jerezano autor de poema Suave Patria.

El resto del programa se desarrollará en las ciudades de Zacatecas y en Jerez, de García Salinas, y contará con la presencia de los Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes: José Renato Tinajero Mallozi, Christian Peña, Jorge Humberto Chávez y Javier Acosta.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio