El próximo 19 de mayo, la periodista y escritora Elena Poniatowska celebra su cumpleaños 85, contexto en el que recibirá, el jueves 18, la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana por su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico de México y en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Cultura se suma al festejo retomando su presencia en un par de títulos de la colección Periodismo Cultural.

Se trata de México en la Cultura (1949-1961), de Víctor Manuel Camposeco, quien la entrevistó con respecto a su participación en el suplemento que dirigió Fernando Benítez y donde también colaboraron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Salvador Reyes Nevares, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Jaime García Terrés, entre otras jóvenes promesas de aquellos años.

Víctor Manuel Camposeco refiere en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista. Sus entrevistas son un retrato hablado de ella misma; mejor: un retrato escrito de la jovencita que se entregó exitosamente a una profesión fascinante, en un momento estelar de nuestro periodismo cultural”. Su primera colaboración fue publicada en el número 286, el 12 de septiembre de 1954, se trataba de una entrevista realizada a Emmanuel Carballo.

“Las entrevistas fueron uno de los pilares más sólidos sobre los que descansó el suplemento, y sus dos figuras estelares fueron Elena Poniatowska y Emmanuel Carballo, en su doble tarea de entrevistador y crítico literario. Varios colaboradores más publicaron entrevistas, como Rosa Castro y Raquel Tibol, pero son incomparables, al menos por su cantidad, con las de Poniatowska y Carballo.”

A decir de Elena Poniatowska, fue en México en la Cultura donde se formó y ha sido “el más extraordinario de los suplementos culturales que se han hecho en México” para el que entrevistó a escritores, científicos, políticos, pintores, etcétera y rescató algunas de esas entrevistas en Todo México.

Es autora de más de 40 libros entre los que se encuentran Lilus Kikus, Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco, Querido Diego te abraza Quiela, La flor de lis, La piel del cielo, Leonora y Ojos de papel volando de los cuales algunos han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Actualmente colabora en el periódico La Jornada.

Merecedora de los premios: de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, Quijote de las Letras Españolas 2013, Biblioteca Breve de Novela 2011, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007 y Alfaguara de novela se reconoció a sí misma como reportera, al participar en la presentación del libro Sala de Redacción de Pablo Espinosa, título para el cual escribió el  Prólogo “¿Un melómano de hueso colorado o un crítico de música que abarca todas las artes?” tan ameno y singular como elocuente; en ese texto retrata al apasionado de la música, describe al periodista cultural.

Señala que “Sin duda, el lector que se adentre en la obra de Pablo Espinosa y se disponga a recibir su voz sonora amplificada en esta Sala de Redacción no será el mismo ni volverá a escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi con los mismos oídos. Le será fácil recordar que la música es un prodigio y que, como dijo Confucio, ‘la fuerza moral es la columna vertebral de la cultura humana y la música es la flor de la fuerza moral’”.

México en la Cultura (1949-1961), de Víctor Manuel Camposeco y Sala de Redacción de Pablo Espinosa, están a la venta en la Red Nacional de Librerías Educal tanto en su página electrónica (http://www.educal.gob.mx/) como en mostradores. Para mayor información sobre los títulos consulte http://www.cultura.gob.mx/periodismo/

 

Información: MEV

Documentos

Descarga el Kit de prensa