A partir de este mes y hasta el  viernes 2 de junio, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) mantiene abierta la convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) 2017. Podrán participar todos los niños y jóvenes con aptitudes musicales de entre ocho y 17 años de edad que sean mexicanos de nacimiento o extranjeros que acrediten de manera oficial su calidad de inmigrantes.

La búsqueda de talentos por todo el país da inicio al proceso de selección para conformar esta agrupación artística. Para este 2017, el SNFM busca integrar a 120 destacados niños y jóvenes ejecutantes de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, pícolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del ciento por ciento que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año.

Dentro del campamento de estudio, que se realiza en el mes de julio, los participantes tendrán talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos.

Los requisitos que deben cubrir los interesados en participar en este proceso de selección son los siguientes: ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante de manera oficial. Tener entre ocho y 17 años de edad (nacidos del 15 de julio de 1999, en adelante) y contar con el nivel técnico requerido de acuerdo con el repertorio musical (por instrumento).

Asimismo, se debe enviar por correo postal a la sede del Sistema Nacional de Fomento Musical la solicitud de inscripción, una copia simple del acta de nacimiento, así como de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del postulante; en caso de ser extranjero, se deberá incluir también el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia legal en México por un año como mínimo, la carta de autorización del padre, madre o tutor, donde expresen su consentimiento para que el interesado forme parte del proceso de audición y selección de la OSIM, así como la audición correspondiente.

El material de audición debe presentarse en video exclusivamente, en alguno de los siguientes formatos: DVD o VCD que contenga grabados todos los fragmentos del repertorio (por instrumento) disponible en las mismas páginas antes mencionadas, además de una obra de su repertorio a libre elección, no mayor a 10 minutos de duración, o en una liga a un sitio de internet (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) con las especificaciones anteriores.

Quienes opten por enviar una liga a un sitio de internet, deben enviarla vía correo electrónico, además de incluirla en el espacio destinado dentro de la Solicitud de Inscripción, la cual deberán mandar junto con el resto de la documentación requerida.

La entrega de documentación por paquetería certificada o personalmente debe realizarse en las oficinas del Sistema Nacional de Fomento Musical ubicadas en la calle San Fernando No. 14, edif. B, PB, colonia Guerrero, CP 06300, Ciudad de México, hasta el viernes 2 de junio. Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 9 a 18 horas

En el caso de las candidaturas recibidas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de la oficina postal de origen o del recibo de envío. No se aceptarán paquetes después de transcurridos cinco días hábiles a la fecha de cierre de la presente convocatoria y bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

Para mayores informes consultar las bases en los siguientes enlaces http://snfm.cultura.gob.mx;

http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/, llamar al 01 (55) 4155 0860 extensiones 7225 y 7224; o escribir un correo electrónico a las siguientes direcciones: osim@cultura.gob.mx y gsolisl@cultura.gob.mx.

Información: CMR

Documentos

Descarga el Kit de prensa