Dos ediciones que brindan apasionantes recorridos por la historia de la nación a través de la fotografía y la caricatura registrados en 100 años de ejercicio periodístico fueron presentadas este sábado 25 de febrero dentro de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los volúmenes 100 años de fotografía en El Universal  y 100 años de  caricatura en El Universal fueron dados a conocer en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería con la participación de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura;  Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal; Francisco Santiago, director editorial de El Universal, y la moderación de Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Consejo Consultivo de El Universal.

La secretaria de Cultura dijo que estos libros quedan en la historia de México como un testigo del talento de creadores que con la luz y la línea abrieron una ventana íntima y social a los andares cotidianos de muchas épocas.

María Cristina García Cepeda destacó que a través del trabajo de Efrén, Naranjo, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias,  Tina Modotti e incluso Sergei Eisenstein los lectores tienen en sus manos, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, dos documentos historiográficos de gran valía que les recordarán momentos memorables de la política y los acontecimientos sociales.

Agregó que “una de las características del periódico El Universal en su centenario es el de seguir acercando a las nuevas generaciones con las nuevas realidades, pero también con su historia, por ello esta labor titánica es reconocida, a un siglo de su comienzo, con dos libros que dan muestra de su grandeza”.

Juan Francisco Ealy Ortiz afirmó que El Universal innovó el lenguaje de la prensa al incluir la imagen y la caricatura como parte de sus publicaciones diarias desde 1916, retomando la tradición del siglo XIX y construyendo así un periodismo de vanguardia que daba cuenta de los sucesos más trascendentes del orbe.

Celebró que la colaboración con la Secretaría de Cultura ha permitido rescatar en estos dos libros parte de la memoria visual de nuestro país con un despliegue de plumas, visiones y talentos que ofrecerán al lector una visión amplia sobre los sucesos que han construido su historia, su identidad y su nación.

“El Universal fue el primer diario que abrió sus planas a todas las corrientes políticas y ha sido a través de estos medios, la caricatura y la fotografía las que han construido parte de la libertad de prensa que hoy gozamos y que es un privilegio que no se agradece, se ejerce".

El director editorial de El Universal, Francisco Santiago, afirmó que con motivo de los 100 años del periódico quienes lo construyen todos los días decidieron buscar en sus archivos con el apoyo del equipo de redacción para hacer una de las investigaciones  más ambiciosas que busca hacer un recorrido en el tiempo para ilustrar los acontecimientos vitales de nuestra historia.

Refirió que desde 1916 el periódico El Universal ha transitado por varias etapas que se ve reflejado en estos libros con su rescate hemerográfico que a su vez demuestra que la caricatura y la fotografía conviven en impacto con los mejores reportajes escritos.

“Estos libros están destinadoa también a ser manuales de consulta para los estudiosos de nuestra historia con imágenes de Edward Weston o caricaturas perdidas como aquella que inmortaliza al tenor Caruso durante su visita a México. El Universal ha sido la casa de grandes artistas de la lente y el dibujo y sin duda estos libros son un homenaje a todos ellos”.

Juan Ramón de la Fuente expresó que el periodismo adquiere sentido en el contexto en el que se transmite y por ello estos dos libros muestran que la cultura ha estado presente en este diario a lo largo de su historia a través de un lenguaje visual que induce a la reflexión, la crítica y la propuesta.

Aseguró que la realidad vista desde una lente o vista desde una caricatura hace convivir a las artes plásticas para entender la historia del país con los trazos de grandes hombres como los hermanos Casasola, El Chango García Cabral o Miguel Covarrubias.

Finalmente, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal, expuso que en tiempos donde están cambiando los formatos para difundir las noticias, la fotografía y la caricatura siguen presentes tanto en papel como en los teléfonos, las tabletas y las computadoras.

“Estamos en una era de multimedia –añadió– donde las redes sociales y la tecnología si bien marcan la vanguardia son también medios para seguir difundiendo la noticia y sin duda en el futuro la caricatura y las fotografías seguirán causando el mismo impacto que hace un siglo”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio