La belleza arquitectónica de diversos espacios del Vaticano ha quedado plasmada por la lente de Massimo Listri en la exposición El esplendor de la Roma papal, que se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de San Carlos.

Esta muestra, abierta al público el pasado 5 de mayo, está integrada por 54 fotografías de gran formato, tomadas por Listri entre 2011 y 2016, para ofrecer al espectador un paseo por las galerías del Vaticano.

Los visitantes podrán adentrarse y conocer, a través de estas fotografías, los interiores de la Biblioteca Apóstolica, así como los museos Pio Clementino y Gregoriano Profano, todos pertenecientes al conjunto de los Museos Vaticanos.

Aunque estará abierta hasta el próximo 27 de julio, el público aprovecha cualquier oportunidad para admirar esta bella exposición, como es el caso del señor Jaime Torres Sánchez quien, de camino al Museo Nacional de Arte para visitar la exposición Melancolía, se encontró con esta muestra fotográfica y decidió entrar.

“Me parece interesante, porque son fotografías de las que realmente no tenemos acceso la gente, sobre todo de la parte del Vaticano que mucha gente desconocemos, creo que eso me permite tener una visión de lo que son las bibliotecas y las esculturas, sus rictus, su fondo psicológico que le imprimió el escultor”.

Además de presentar galerías y espacios de la Biblioteca Apostólica, así como salas del Museo Pio Clementino, El esplendor de la Roma papal incluye una galería de bustos, retratos tomados a las esculturas griegas y romanas del Museo Gregoriano Profano, en que se aprecian a detalle las fisonomías y expresividad de estas figuras marmóreas.

Aunque Jaime Torres ya tuvo oportunidad de estar en el Vaticano, aseguró que esta exposición le abrió nuevamente los ojos sobre la gran belleza de la Santa Sede. “Como fuimos en tour, creo que a estas salas no tuvimos acceso, andábamos corriendo y no fue factible conocer todo, pero me hizo hacer la remembranza de algo que pude ver y que ya no me acuerdo”.

Desde Ecatepec, Alejandra Hernández y Rocío Téllez acudieron expresamente al Museo Nacional de San Carlos para admirar esta muestra que, dijeron, presenta imágenes sorprendentes en gran formato.

La exposición, destacó Alejandra Hernández “está bien, porque siempre en estos espacios en la segunda parte de la exposición ya terminas un poco cansado de ver tanto, pero hasta ahorita lo que llevamos de la obra, más que cansarnos, nos dan ganas de seguir avanzando”.

Y es que, como señaló Rocío Téllez, la muestra se presenta con una curaduría en la cual “entras en el ejercicio de ir acomodando, si la fotografía es de la misma sala, armando como un pequeño rompecabezas, ir identificando todo dentro de las esculturas qué personajes son, por qué lo esculpieron de ese modo, son muchos detalles, qué tipo de colores utilizan y por qué”.

Tras recorrer El esplendor de la Roma papal, ambas visitantes aseguraron que ya les dieron ganas de ir al Vaticano porque en esta muestra, a la que acudieron en un inicio para ver la obra fotográfica, Massimo Listri “te permite conocer el Museo de Roma y es como un dos por uno, conozco lo que hay en el museo, pero no deja de sorprender la calidad de precisión que tiene el fotógrafo en cada una de sus obras, bien padre”, indicó Alejandra Hernández.

Massimo Listri se ha dedicado a la fotografía desde los 17 años y se ha especializado en la dedicada al arte y la arquitectura. Su mirada sobre el Vaticano en esta exposición, se podrá apreciar en el Museo Nacional de San Carlos hasta el próximo 27 de julio y después viajará al norte del país, donde se exhibirá en el Centro Cultural Tijuana.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio