Luego de una magistral interpretación, el mexicano Emmanuel Padilla resultó el triunfador en el IV Concurso Internacional de Arpa, en una final donde Hila Ofek de Israel obtuvo el segundo lugar y la rusa Alexandra Tikhova se quedó con el tercer puesto.

Con tan sólo 22 años de edad y ocho años dedicados al arpa profesionalmente, como parte de este premio el arpista participará en los festivales internacionales de arpa a realizarse en Indiana, Estados Unidos y Zagreb, Croacia.

Fue una maravillosa final la de este concurso, realizado en el marco del Festival Internacional de Arpa, aseguró la rusa Irina Zingg, presidenta del jurado que, para esta edición estuvo integrado por especialistas como Elizabeth Fintan-Binoch de Francia, Miya Otake de Japón y los mexicanos Lidia Tamayo y Alfredo Aguilar.

Al dar a conocer el veredicto, Irina Zingg destacó que fueron tres maravillosos concursantes, quienes realizaron magistrales interpretaciones del Concierto para arpa, op. 25, de Alberto Ginastera, en el marco de la conmemoración por los 100 años de su nacimiento.

Fueron tres ejecuciones tan distintas, pero encantadoras, talentosas y profesionales, por lo que haber sido finalistas en este concurso les servirá para abrir todas las puertas y otras oportunidades en su carrera artística, apuntó la presidenta del jurado.

Sonoros aplausos se escucharon al anunciar a Emmanuel Padilla, arpista que fue integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), así como de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como el gran triunfador del certamen.

“La verdad me da mucho gusto haber ganado este premio aquí en México, en mi país”, aseguró Emmanuel Padilla, quien ahora tendrá la oportunidad de participar, como parte del premio, en los festivales de ese instrumento a realizarse en Estados Unidos y Croacia.

Para la final del IV Concurso Internacional de Arpa, los participantes interpretaron el Concierto para arpa de Alberto Ginastera, acompañados por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, estuvo abierto al público de manera gratuita, ya que se trata de una competencia musical para mostrar las posibilidades sonoras de este instrumento y contribuir con su divulgación entre el público.

Cabe señalar que la premiación también fue el evento de clausura del Festival Internacional de Arpa que, desde el 18 de enero, reunió a arpistas de Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos, Croacia, Brasil, Italia, Serbia, Rusia, Israel, Francia y México.