Un homenaje a uno de los principales teóricos del arte latinoamericano es la exposición Juan Acha. Por una nueva problemática artística, que exhibe durante estos días el Museo de Arte Moderno (MAM) y que culmina su periodo de exhibición este domingo 22 de enero.

La muestra traduce de manera visual los temas analizados por el crítico de arte peruano, a través de diferentes apartados: el nuevo muralismo, el geometrismo, el arte tecnológico, el arte icónico-verbal y el arte no-objetual.

Se conforma de 20 pinturas, 30 fotografías, nueve esculturas, 10 obras de arte correo, tres videos y 27 gráficas de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Mardonio Magaña, Enrique Bostelman, Raúl Salinas, Manuel Peñafiel, Graciela Iturbide, Kati Horna, Arnold Belkin, Gelsen Gas, Juan José Gurrola, Ricardo Rocha, Magali Lara, Grupo Suma, No Grupo.

También se presenta obra de Taller de Arte e Ideología, Grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación), Felipe Ehrenberg, Fernando de Szyszlo, Arcangelo Ianelli, Vasarely, Omar Rayo, Francisco Moyao, Vicente Rojo, Rubén Valencia, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Hersúa, Dámaso Ogaz, Graciela Gutiérrez Marx, Falves Silva y Paulo Bruscky.

“Creo que la figura de Juan Acha es valorada en el medio de los estudios del arte y los académicos, pero es importante el homenaje que se lleva a cabo con esta muestra para los jóvenes que apenas se están acercando tengan más noción de lo que aportó.

“Exposiciones como ésta son un buen pretexto para que se mantenga la memoria, los testimonios y a partir de estos ejercicios se continúen las investigaciones y se profundice en todo lo que él inicio, sus reflexiones y preocupaciones alrededor del arte”, dijo la asistente curatorial, Dolores Cobielles.

Comentó que Juan Acha (Sullana, Perú, 1916-Ciudad de México, 1995) fue un actor fundamental en la historia del MAM durante la gestión del director Fernando Gamboa.

Llegó a México en 1972, después de trabajar en Perú como ingeniero químico y crítico de arte de diarios y revistas como El Comercio, Cultura PeruanaNueva Crítica, así como en diversas publicaciones internacionales, además de ser Presidente de la Sección Peruana de Críticos de Arte.

Como coordinador del MAM encabezó un proyecto para crear una red de colaboración teórica y crítica del continente, que reunió a artistas y grupos con intelectuales claves de la época como Marta Traba, Jorge Romero Brest, Aracy Amaral, Mario Pedrosa, Mirko Lauer, Néstor García Canclini, Rita Eder y Damián Bayón.

A partir de este tema, se exhibe una serie de audios del archivo sonoro del museo con conferencias de estos pensadores, audios que fueron recuperados y digitalizados con apoyo de la Fonoteca Nacional.

A lo largo del recorrido, también se da cuenta de su colaboración en distintos medios mexicanos como la revista Plural, al lado de Octavio Paz, en Artes Visuales, revista del MAM, y en “Diorama en la Cultura”, suplemento de Excélsior.

“A partir de mucho material documental se puede ver de manera física todos los movimientos y conferencias en las que participó y hay una cartografía donde visualmente se puede revisar todas las publicaciones en las que escribió en América Latina”, agregó Cobielles.

Para la estudiante de danza Edith Zacarías, la exhibición representó un descubrimiento de la figura de Juan Acha. “Mi maestro de la materia de Historia del Arte nos sugirió venir. Fue muy ilustrativo saber que hay una persona preocupada por fundamentar una propuesta teórica en torno al arte latinoamericano”.

En el caso del estudiante universitario Cuautli, resultó interesante ver la forma en que se aplican los conceptos utilizados en los textos de Acha, a través de la exhibición de obras de diferentes corrientes artísticas, desde muralismo hasta arte abstracto.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de  “Los Yacuzis. Grupo de Estudios Sub-Críticos”, colectivo de artistas, historiadores, editores, periodistas y curadores pertenecientes a la segunda generación egresada de la Escuela de Crítica del Proyecto Siqueiros (INBA) en La Tallera, Cuernavaca.

Juan Acha. Por una nueva problemática artística se presentará hasta el 22 de enero en el Museo Nacional de Arte (MAM), ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas. $60. Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre general.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio