¿Quién está equivocado: el loco que quiere decir la verdad o la sociedad que no quiere escucharlo? Es la pregunta que plantea El loco y la camisa, obra escrita por el dramaturgo argentino Nelson Valente y que se presenta con producción mexicana en su tercera temporada en el Foro Shakespeare.

El montaje, dirigido por Sebastián Sánchez Amunátegui, es el retrato cómico de una familia de clase media baja bastante peculiar, conformada por José (El Papá), Matilde (La Mamá), María (La Hija) y Beto (El hijo “loco”, según su familia).

En la trama, María decide llevar a su casa a Mariano (el nuevo novio rico) sin presentarle a su hermano. La velada transcurre entre mentiras y una alta carga de hipocresía hasta que aparece Beto, quien será el encargado de poner a todos en aprietos.

“Beto es un justiciero y una persona que dice la verdad de frente, no le cuesta trabajo imponerse. Esa libertad y esa valentía del personaje me encantan. Creo que a veces eso hace falta en México, que haya más gente así, que se atreva a enfrentar a los adversarios y sin pelos en la lengua”, comentó el actor Ignacio Riva Palacio, quien interpreta a Beto.

El personaje tiene síndrome de asperger, trastorno que dificulta la interacción social, la repetición de conductas y una tendencia a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal.

“Es como un niño que no se rige por las normas sociales sino por lo que ve y siente, por eso se vuelve incómodo para la sociedad, para su familia y en este caso para el nuevo novio de su hermana”.

Y es que Beto armará el caos por defender a su hermana y en especial a su madre, que sufre el maltrato y la violencia por parte de un hombre que la humilla y degrada.

“Cataloga sus sentimientos, sabe que su hermana es su adoración, su mamá es su cómplice y protectora y su papá es su enemigo. Tiene muy claro quién es quién en su familia”, dijo el actor.

De acuerdo con Ignacio Riva Palacio estamos ante una comedia muy ácida que trata temas fuertes como la violencia, la incomprensión y la convivencia familiar.

“Invitamos al público a reflexionar sobre diferentes aspectos. Tenemos chicos con éste y otros síndromes que no sabemos diagnosticar como sociedad y desde la familia no se sabe cómo tratarlos”.

Riva Palacio, quien se acercó a diversos materiales como los libros Nacido en un día azul de Daniel Tammet y El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, para preparar a su personaje, consideró importante ofrecer apoyo a través de profesionales.

La puesta en escena se caracteriza por un ritmo vertiginoso y al no contar con escenografía, la acción se centra en esta serie de roles arquetípicos.

El resto del elenco está conformado por Mercedes Olea, Marcos García, Sonia Couoh, Manuel Balbi, Bernardo Benítez, Jimena Guerra, José Ramón Berganza y Giuseppe Gamba.

El loco y la camisa, se presentará hasta el 24 de febrero en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora No. 7, colonia Condesa. Funciones: viernes 20:30 horas. $300.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio