Los niños tienen muchas habilidades que el mismo artista contemporáneo posee. “Es como un inventor que observa, analiza, investiga, experimenta y después divulga”, comenta entrevista Leslie García, coordinadora del departamento de educación del Laboratorio Arte Alameda (LAA).

A partir de esta premisa, es que en el recinto ubicado en la calle Doctor Mora, se llevó a cabo la mañana de este sábado 21 de enero, un rally infantil en el marco de la muestra Un futuro anterior, de Erick Meyenberg.

A través de juegos, narraciones y diversas pistas, niños de entre 6 y 10 años de edad se convirtieron en exploradores y coleccionistas para reinterpretar la exposición compuesta por fotografía, vídeo, escultura y contenido de audio, que reflexiona sobre la fragilidad de la vida y el paso del tiempo.

“Está el discurso oficial del curador y del artista, pero el departamento educativo tiene sus propias líneas de investigación, y una de ellas es el artista como arqueólogo.  En el caso de Erick Meyenberg es un creador muy metódico, muy organizado, muy sistemático y lo que quisimos fue que los niños entendieran esta parte y que empezaran a descubrir la exposición desde el método de pedagogía de las inteligencias múltiples”, dijo Leslie García.

Los participantes fueron divididos en tres grupos con actividades de acuerdo a las siguientes inteligencias: naturalista matemático, visual lingüístico y espacial interpersonal, todas ellas relacionadas con la personalidad del artista.

“Todos los seres humanos tenemos las mismas inteligencias, sólo que desarrollamos una más que otra. La idea es que al final, todos los niños realicen su propia exposición de acuerdo a lo que vieron y a partir de estas tres líneas pedagógicas.

En la primera parte del rally, los niños compartieron sus experiencias en los museos, y conocieron las características de las exposiciones que se presentan en el Laboratorio Arte Alameda.

Luego de unas dinámicas de integración, se dividieron en tres grupos para hacer un recorrido por la muestra, la cual de acuerdo con Meyenberg, representa una historia sonora y de sensaciones que se desarrolla en cada una de las piezas que están conectadas por un llamado tiempo afectivo.

A partir de lo observado, los pequeños comenzaron a dibujar, recortar e iluminar para plasmar su propia visión de las obras que hacía el final del rally formaron parte de una pequeña exposición.

“Somos un laboratorio y experimentamos con la interdisciplina en todo momento, y cuando el público infantil llega con muchas habilidades es como hacer este espacio de educación disruptiva (aprendizaje personalizado), que muchas veces en la escuela no existe”, agregó la coordinadora del departamento de educación del Laboratorio Arte Alameda.

Aunque este rally infantil sólo tuvo una única fecha, cada exposición que se presenta en el recinto tiene talleres especializados para el público infantil dentro del programa educativo.

Un futuro anterior puede visitarse en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en la calle Doctor Mora s/n Centro Histórico. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. $30. Entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Domingos, entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio