El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM) dio a conocer la serie Nuestros Derechos, que forma parte del proyecto editorial Biblioteca Constitucional, la tarde de este miércoles 21 de junio.

Se trata de 22 títulos en los que el lector podrá conocer la conceptualización del derecho y los derechos que otorga nuestro orden jurídico. Entre ellos, los derechos de las niñas y los niños; las mujeres; las comunidades indígenas; las familias; la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex); las personas divorciadas; los inmigrantes; los extranjeros y los trabajadores del campo y de la ciudad.

También los derechos de propiedad intelectual; los de las personas en reclusión; los detenidos y sujetos a proceso; el derecho al medio ambiente; los derechos de los consumidores, de los arrendatarios, de los usuarios de la banca, de los propietarios, de los creyentes, de los enfermos con Sida y de quienes padecen enfermedades psiquiátricas, para mencionar algunos.

El abogado Carlos María Pelayo Moller, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó que las publicaciones abarcan temas muy diferentes y en todos los casos con el afán de investigar y divulgar los derechos humanos en México.

“Tienen un ánimo de difusión no sólo entre los lectores especializados en los temas sino también entre los no juristas. Son ejercicios de investigación con bastante rigor académico escritos por especialistas y tienen una visión diferente que sobrepasan los estudios dogmáticos”.

Por su parte, la doctora Nuria González Martín habló sobre su libro Derechos de los inmigrantes, un tema, dijo, de vital importancia ante el fenómeno de la migración mundial que ha alcanzado niveles y características de grandes dimensiones.

Consideró que en la actualidad se hace patente un incremento de los flujos migratorios, debido principalmente a los cambios económicos, sociales y culturales por los que atraviesa toda la comunidad internacional.

Esta situación ha implicado nuevos retos para los Estados y las sociedades al visualizarse una búsqueda de una política migratoria integral, en donde se salvaguarden los derechos humanos y al mismo tiempo se busque el fortalecimiento de la seguridad nacional.

“Los cambios son notables y estamos en un momento en que los flujos migratorios son importantes, no solo cruzamos fronteras buscando mejores condiciones de vida, los motivos se han diversificado y debemos tener cuidado porque cuando se marcan cuestiones de migración, las fronteras no solo están en los mapas sino en nuestras mentes, por eso es necesario conocer los derechos”.

Explicó que en la Constitución en su artículo 33, define que “son extranjeros los que no posean las calidades requeridas en el artículo 30” y a su vez, el artículo 30 indica que “la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización”.

Agregó que en materia de derecho de los inmigrantes es importante estudiar los diferentes motivos del traslado de un país de origen a otro, y así identificar al migrante para proporcionarle una determinada calidad migratoria, estableciendo, a su vez, sus derechos y obligaciones con respecto al país que lo recibe.

Además de la versión impresa, los volúmenes de la serie Nuestros Derechos y  todas las obras que conforman la Biblioteca Constitucional INEHRM se encuentran digitalizadas, al alcance de todo el público en la página del Centenario de la Constitución en www.constitucion1917.gob.mx y pueden ser consultadas y descargadas de manera gratuita. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa