Bajo el título “Mítica Comala. Las raíces del llano, 100 años de Juan Rulfo”, se llevará a cabo el Festival Cultural Comala, que este año rinde un homenaje al autor del Llano en llamas por el centenario de su nacimiento.

Del 27 al 29 de abril se llevarán a cabo alrededor de 30 eventos, entre los que destacan lecturas en voz alta, exposiciones, música, danza, teatro, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de cine y hasta una muestra gastronómica, en el Auditorio Juan Rulfo de los Portales de Comala.

Este festival es organizado con pocos recursos y con la suma de voluntades de diversas instituciones, que con mucho entusiasmo se unen a la tarea de dar a conocer el legado del gran escritor, guionista y fotógrafo mexicano, anunció Patricia Valencia Reyes, organizadora del evento y representante de la asociación civil Comalli.

Agregó que los trabajos del festival se extenderán durante todo el año con actividades académicas, así como a través de la transmisión de las conferencias que serán grabadas durante el evento y que se harán públicas en la página de la Secretaría de Cultura de Colima.

“Es una fiesta de voluntades para mejorar a través de un personaje nuestra vida cotidiana, de nuestra comunidad y dar a conocer el personaje que mencionó a Comala en su libro, en esa obra tan hermosa y con tantos significados”.

El antecedente de este festival surge en 1994, cuando Comalli A.C. inicia con un encuentro, cuya finalidad era la de encontrar una justificación válida y bien sustentada de la mano de intelectuales, arquitectos, ecologistas, historiadores, y de personajes de la comunidad de aquella época, todos ellos muy cercanos a Juan Rulfo.

“En 2004 se lanza como Festival Comala, siempre con el objetivo de hacer un homenaje a la obra literaria en torno a la vida y a todo el humanismo que practicó el escritor, pero también acompañado de un tema cercano, alusivo a la identidad del pueblo y a los principios y filosofía que nos deja como legado este gran personaje”.

La fundadora de Comalli A.C. subrayó que, en esta edición, el tema cercano tiene que ver con el origen de nuestras raíces como seres humanos, para lo cual, la programación se complementará con un homenaje a Daniel Zizumbo V. y Patricia Colunga, ambos biólogos investigadores de la dieta mesoamericana que dio origen a nuestra raza, a nuestro origen prehispánico.

Los temas investigados por los biólogos, se darán a conocer a través de conferencias y mesas redondas, y serán completados con la Muestra Gastronómica “Comida prehispánica y mezcales del llano” a cargo de 30 cocineras y taberneros regionales, en el Portal de la Presidencia Municipal de Comala.

Para iniciar las actividades de esta fiesta de la lectura, Patricia Valencia informó que se iniciará el 27 de abril a las 7:30 horas, con una lectura en voz alta de El Llano en llamas en donde participarán autoridades, niños, jóvenes y las personas que quieran sumarse a este homenaje.

Más tarde destaca la presentación del “Espacio Rulfiano” a las 19:15 en el Auditorio Juan Rulfo de los Portales de Comala.

En acto seguido se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones “El retrato, un fragmento” y “Portadas de traducciones de Pedro Páramo” de Juan Pablo Rulfo, quien estará presente para recibir un reconocimiento junto con su familia.

Para el viernes 28 a las 10:00 horas, se impartirá la conferencia “Entre Colima y Jalisco, fotografías de Juan Rulfo”, por Paulina Millán Vargas, de la UNAM, en el Auditorio Juan Rulfo.

En ese mismo espacio, pero a las 17:00 horas, se presentará el libro Pedro Páramo 60 años, con la participación del Secretario de Cultura, Carlos, Ramírez Vuelvas, Genaro Centeno, de la Universidad de Colima y Juan Pablo Rulfo.

Ese mismo día, a las 20:30 horas se proyectará en el Jardín de Comala la película documental Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo, con los comentarios de los videastas Andrés Villa Aldaco y Bogart Rodríguez.

 A las 17:00 horas se ofrecerá la mesa redonda Semillas nativas – alimentación saludable, a cargo del Dr. Jesús Muñiz, de la Secretaría de Salud, en el Auditorio Juan Rulfo, donde también se presentará el libro Agaves ixtleros del sur de Jalisco, y se proyectará el documental Los mezcales del Occidente de México y la destilación prehispánica.

La programación del Festival Cultural Comala es muy extensa, los interesados podrán consultarla a detalle en el apartado de Agenda Cultural de la página www.culturacolima.gob.mx.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio