Lo importante del diseño, la construcción respecto a la vivienda, el cuidar el aspecto financiero, fortalecer la participación ciudadana y buscar estrategias de mantenimiento respecto a los espacios públicos fueron los temas planteados por especialistas en el segundo y último día de actividades del encuentro Intervenir para mejorar. Conferencia y taller internacional de espacios públicos.

En el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta, el consultor Ricardo Fernández, quien fungió como moderador del panel Espacio público y vivienda, planteó diferentes preguntas sobre el tema las cuales fueron comentadas por Surella Segú, Juan José Kochen y Salvador Herrera.

Juan José Kochen, coordinador de innovación y sustentabilidad ICA; mencionó que en México se está por un camino de retomar al espacio público preocupándole que se vea como una moda, pero reconoció que hay programas con un enfoque de diseño y trabajo interesante. “Me preocupa el tema del ciclo completo del espacio público, generalmente vemos muchas acciones de renovación pero pocas que contemplen el ciclo de mantenimiento y de trabajo comunitario”.

Indicó que los espacios públicos siempre han funcionado en relación con la vivienda y que en México se está extendiendo el concepto de “hacer ciudad, regular ciudad y operar ciudad”. “El país tiene un problema de áreas urbanas, tal vez como comunidad hay que decir que vamos por ciudades completas que incluyen espacios públicos”.

En su opinión, en México hay una cultura de espacios públicos siendo la calle el lugar en donde empieza. “Hay que trabajar mucho en la transición de lo público a lo privado que en México hemos resuelto con rejas, perro, botellas rotas; considero tenemos una transición muy rica del espacio público que podemos reinterpretar”.

Al tomar la palabra Surella Segú, gerente de desarrollo urbano de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica, Infonavit; dijo que para la creación de espacios públicos se debe estudiar el comportamiento de la gente, hacer un diagnóstico profundo y presentarse a los ciudadanos. “Si no participan los vecinos, los dueños de la casa que habitan una vivienda en la transformación del espacio público no funciona. Uno puede llegar y hacer una plaza, un parque, poner unos juegos, pero si la gente no participa no hay manera de que se mantenga ese espacio”, aseveró.

Agregó que el espacio público está ahí y se usa, mientras que desarrollo urbano está muy atrasado en México, por lo que se necesita ir construyendo de manera rápida para así crear una mejor ciudad.

Sobre cómo asegurarse de que un espacio público funcione, expuso que estos deben ser lugares donde la gente se pueda reunir. “No es nada más poner unas mesas, unos juegos, o una cancha, sino dónde pueden las personas estar y hacer distintas actividades, se debe estudiar su funcionamiento en cada comunidad en particular”.

Una de las preguntas que fue realizada a los participantes en el panel fue que connotación positiva o negativa tiene el término donación sobre los espacios púbicos.

Para Surella Segú generalmente el espacio donado no está dimensionado al tema o uso de la vivienda. “En realidad son unos metros cuadrados que se dejan por ahí. Se debe entender cuál es la relación entre la vivienda y el espacio, es fundamental que sea un espacio que tenga un programa y uso específico donde la gente pueda ir, pasearse, sentarse, o platicar con el vecino. Los usos de la vivienda también es hacia fuera, una extensión de las casas deben ser el espacio exterior”.

Salvador Herrera, consultor de desarrollo urbano y vivienda, indicó que la palabra donación está mal empleada y refleja la lógica de la estructura gubernamental que en México ha creado para el desarrollo urbano, en donde el principal ausente es el enfoque hacia el ser humano.

“Hemos hecho un enfoque administrativo del desarrollo urbano, les presentamos proyectos a gente que no está preparada para leerlos. En la parte conceptual, México es un país de espacios públicos, somos un pueblo antes de que llegaran los españoles de espacio público; ahora me parece increíble que como sociedad nos maravillamos de lo que se están haciendo en otras latitudes, mientras en nuestra esencia es ser partícipe del espacio público.

Finalmente Juan José Kochen dijo que se ha dejado de ver lo bien que se hacía la vivienda de interés social, donde los espacios exteriores de casas o conjuntos habitacionales no se veían como donaciones, sino dentro de conjunto y equipamiento.

“Con Miguel Alemán hay una historia importante e interesante de los conjuntos habitacionales. A partir del 47 surgieron muchos conjuntos como Santa Fe, Tlatelolco, Cuicuilco, Villa Olímpica, hay muchos casos de unidades habitacionales donde la premisa principal es el desarrollo urbano”, recordó.

El encuentro Intervenir para mejorar. Conferencia y taller internacional de espacios públicos es coordinado por la Universidad Iberoamericana (Ibero), a través de su Departamento de Arquitectura, y el Laboratorio para la Ciudad del Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa