Por segundo año consecutivo el Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) participará en el Global Game Jam (GGJ), el evento anual más grande del mundo enfocado en la creación de videojuegos y que tiene como objetivo estimular la innovación, la experimentación y la colaboración.

La directora del CMM, Adriana Casas, explicó en entrevista que el GGJ y entusiastas se reúnen para en un lapso de 48 horas desarrollar videojuegos o juegos de mesa. La actividad tendrá lugar de forma simultánea en más de 80 países del 20 al 22 de enero.

“El Global Game Jam es una invitación abierta y gratuita para todos los países. Cada año se establece un tema, que en general es importante para el mundo,  y sobre eso todos desarrollamos los proyectos”.

Adriana Casas destacó las especificidades del evento: que el tema a desarrollar no se conoce hasta el momento en que inicia el evento, y que las actividades pueden seguirse en cada una de las sedes a través de un streaming internacional. “Podemos ver por dónde estamos trabajando, qué planteamientos hay, qué problemas podemos tener. Esta vinculación la verdad es que es muy emocionante y enriquecedora”, afirmó.

Sobre que el CMM participe como sede por segundo año tiene que ver con la experiencia que aportan este tipo de actividades. “En 2016 participaron cerca de 50 personas en el Centro. Hubo desarrollos muy interesantes y sólo se hizo un juego de mesa analógico. Lo mejor de esta convocatoria es que no es necesario que seas un experto desarrollador, puedes ser un jugador, un aficionado, un diseñador,  alguien que le interesa la música o la programación, ya que no es necesario ser un experto para aproximarse a la experiencia,  creo, eso es uno de los aspectos más valiosos de Global Game Jam”.

Agregó que el Centro Multimedia confirmó su participación como sede desde hace algunos meses, que cuenta con las instalaciones y herramientas para que los participantes realicen sus propuestas, teniendo un cupo para 100 personas.

Este 2017 México tendrá mayor presencia en el Global Game Jam ya que serán 17 las sedes, distribuidas en la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Jalisco.

“Es fantástico que al Global Game Jam se estén sumando localidades de diferentes estados del país, eso nos habla de un impulso en el desarrollo de videojuegos y en un interés en la población. México es un experto jugador pero es poco productor y este tipo de eventos estimulan la producción, que haya más talentos, espacios de desarrollo, más cuestionamiento de cómo hacer las cosas y no sólo jugar”, apuntó.

Respecto a la relevancia de fomentar la creación del videojuego, Adriana Casas resaltó que el jugar estimula en las personas reflejos rápidos, un pensamiento veloz, habilidades físicas, si es que se juega de manera física, así como la estimulación cerebral.

“El jugar no sólo es matar monstruitos, claro depende del videojuego… también los hay de futbol, juegos holísticos. Nuestra línea de trabajo es considerar videojuegos para temas educativos, artísticos y culturales que contribuyan a las nuevas generaciones y tener una oferta distinta en el mercado”.

Agregó que en los videojuegos los desarrolladores pueden dirigirse a diferentes sectores, ya sean jóvenes, adultos, niños, y plantear diferentes temáticas como el de género, si se le estudia a fondo.

El Global Game Jam iniciará en el Centro Multimedia el viernes 20 de enero. A las 14:00 horas se abrirá el registro, a las 16:00 horas será la bienvenida, se darán explicaciones generales y anuncios importantes. El registró cerrará a las 20:00 horas.

Los 72 participantes que a la fecha ya se registraron podrán acampar en el CMM. Durante 48 horas desarrollarán un tema para a las 15:00 horas del domingo 22 de enero subir el material generado a la plataforma del Global Game Jam, especificando semblanza del juego, ejecutables, screenshots, y código fuente, con el fin de que cualquier persona lo pueda ver.

Ese mismo domingo  a las 16:30 horas los equipos integrados presentarán sus proyectos y compartirán la experiencia obtenida. Esta actividad estará abierta a todo público, en el área común del Centro Multimedia.

El Global Game Jam es una actividad sin fines de lucro que se realiza por sexta ocasión. En 2016 se efectuó en más de 690 sedes de 93 países. Se podrá dar seguimiento en tiempo real en la página http://globalgamejam.org/.

Para más información del registro en el Centro Multimedia del Cenart visite: http://globalgamejam.org/2017/jam-sites/centro-multimedia-centro-nacional-de-las-artes.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio