Información detallada sobre el nuevo mundo de los datos y una perspectiva general del arte en la era de la revolución digital, presenta la exposición Infosphere a través de 35 proyectos de artistas visuales, diseñadores, arquitectos y científicos.

En el marco del año Dual México-Alemania, la exhibición arribó al Centro Nacional de las Artes (Cenart), en una nueva versión a la presentada de septiembre de 2015 a diciembre de 2016 por el ZKM (Zentrum für Kunst und Media) | Center for Art and Media Karlsruhe, en el sureste del país germano.

En el acto de inauguración, la noche del 25 de mayo, Jimena Lara, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, expuso que con la apertura de la muestra se celebra la larga y sólida amistad entre Alemania y México.

“Nada más relevante que adentrarnos en el imperio de los datos en la sociedad en la que estamos hoy, cada vez más dinámica e impaciente donde la información ha rebasado todas las fronteras”, expresó la funcionaria respecto a la muestra distribuida en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, dijo que la mirada aguda de una treintena de creadores y colectivos hacen visible una realidad circundante que el cuerpo humano no tiene posibilidad de registrar directamente: la intrincada red de información, la infósfera.

“Estos trabajos rigurosos, fruto de una profunda reflexión, no exentos de crítica y una cierta dosis de sarcasmo y humor, ponen en evidencia el impacto de esta red y sus repercusiones en el orden de la seguridad mundial, la política, la economía, y la ley. Evidencian el ocaso de lo que hasta hace poco tiempo era la estricta vida privada de las personas”, explicó.

Destacó que la presente muestra resulte afín con la línea temática que desarrolla el Cenart respecto a la investigación y apoyo en la producción de obra en el campo de los medios, que reconoce la transformación del arte y sus vehículos de expresión.

Rudolf de Baey, director del Goethe Institut, comentó que el visitante a la exhibición verá cómo el arte responde al reto de una sociedad global interconectada.

Infosphere nos mostrará el impacto de la tecnología, el internet y la red en la sociedad, en la seguridad mundial pero también la cultura de la digitalización y su influencia en los medios de comunicación y el arte”, aseguró.

El término infósfera (infosphere) fue usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera a partir del intercambio de datos. Este neologismo engloba la red técnica desarrollada a partir de la telegrafía, telefonía, televisión, radio,  el radar, los satélites y el Internet. Abarca todo el planeta y permite el intercambio mundial de datos, así como la organización para el desplazamiento de personas y el traslado de mercancías.

La exposición Infosphere estará abierta al público hasta el domingo 3 de septiembre y contará con actividades complementarias, como talleres, charlas y visitas guiadas para niños y público general. En los últimos días de exhibición se contará con la presencia de las curadoras para realizar recorridos guiados, así como un programa de video comentado.

El horario de visita a la muestra es de martes a domingo de 10:00 a 18:00. El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre.

Para más información sobre la muestra visite: http://infosphere.cenart.gob.mx/inicio.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio