Este año, el Centro de Cultura Digital (CCD) abrirá sus actividades con dos magnos eventos: el Global Game Jam 2017 y la exposición Big Bang Data que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la que estamos inmersos en la actualidad.

Del 20 al 22 de enero, se llevará a cabo el Global Game Jam, el evento de creación de juegos más grande del mundo concebido como un espacio de socialización, colaboración y experimentación. Esta iniciativa internacional explora las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos lúdicos que trascienden el mero entretenimiento y sirven como herramientas para proponer soluciones o exploraciones artísticas.

El GGJ se desarrolla de manera simultánea en más de 90 países. México cuenta con varias sedes, una de ellas son los Estudios Churubusco, que en esta ocasión organiza el CCD. El objetivo es reunir al talento creativo y técnico en un mismo espacio a fin de producir proyectos artísticos, lúdicos y tecnológicos durante 48 horas ininterrumpidas.

Y es que el juego es inherente al ser humano, desde que nacemos jugamos y creamos juegos, los cuales contribuyen a nuestra formación y al desarrollo de habilidades, pues permiten simular situaciones de riesgo o ensoñar soluciones a problemas y escenarios cotidianos o imaginarios.

El año pasado el GGJ, que tiene como sede también al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, reunió a más de 36 mil participantes o jammers en 93 países y 632 sedes. Se crearon casi 6 mil 800 juegos. En México, el récord nacional lo ostenta el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura federal que convocó a 318 jammers y logró un total de 26 juegos registrados. 

Por otro lado, el CCD albergará la exposición Big Bang Data que, realizada en colaboración con la Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, estará abierta del 28 de enero al 9 de abril.

Esta exposición “te mostrará cómo las bases de datos transforman tu vida” y es que desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia de que generar, procesar y sobre todo interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando, puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

Big Bang Data está curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente. Participa un equipo interdisciplinario de investigadores, activistas, diseñadores, educadores, ingenieros, economistas, arquitectos, programadores y periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data.

Son un total de 18 especialistas entre los que destacan Timo Arnall, Aaron Koblin, Erik Kessels, Jaime Serra y Santiago Ortiz, además de colectivos como Near Future Laboratory, Outliers Collective, Safecast y Fablab Barcelona, así como dos artistas invitados: Rodrigo Sigal e Iván Abreu.

Esta muestra invita a la reflexión sobre los datos que pueden ser considerados como una fuente de riqueza potencialmente infinita, la munición que carga las armas de vigilancia masivas o una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa