Con actividades lúdicas que buscan fomentar la inclusión e incitar la imaginación de chicos y grandes, la red de librerías Educal celebra este fin de semana el Día del Libro en el Centro Cultural Elena Garro.

Desde temprana hora, pequeños con sus papás comenzaron a llegar al recinto ubicado en Coyoacán para disfrutar de un sábado lleno de diversas actividades como teatro, talleres de creación y sensibilización, así como la inauguración del primer espacio de exhibición de libros que es inclusivo.

Y es que este año la conmemoración del Día del Libro se realiza bajo el lema “Leer también es inclusión”, a fin de sensibilizarnos sobre nuestras diferencias.

Por ello, todo inició con Desafío Babel, un espectáculo de improvisación teatral de sordos, a cargo de la compañía Seña y Verbo, en el que se contaron diferentes historias completamente en silencio a través de pantomima, para demostrar cómo es vivir en un mundo sordo, comentó el director del montaje, Antonio Zacruz.

El público, sobre todo los niños, participó activamente ya que las obras, que suscitaban risas y carcajadas en los espectadores, se hacían con los personajes propuestos por los asistentes. Princesas, domadores de leones, magos, payasos y hasta cazafantasmas, eran los protagonistas.

Un equipo de actores profesionales dio vida también a varias historias contadas en lenguaje no verbal, en diferentes modos: estilo Disney, como una película de Chaplin y hasta en el género de terror o bien, improvisó una obra de una niña a la que no le gustaba el atún y quería ser estrella de pop, todo inspirado en la pequeña Ana Emilia, que se encontraba en el público.

Después, comenzaron los talleres. El primero que se impartió fue el de creación de títeres donde niños y papás dieron rienda suelta a la imaginación para hacer diferentes figuras con papel.

Carmina Hernández, artista gráfica e ilustradora, impartió el taller de sensibilización Todos somos diferentes y eso es perfecto, donde los participantes hicieron algo que nunca habían hecho: imaginar que nacieron con una cola.

Pero no sólo se trató de imaginarlo, ya que chicos y grandes se dieron a la tarea de crear su propia cola que, según decían algunos pequeños, la de ellos era larga, amarilla y hasta calientita.

Este mismo sábado 22 de abril, el Centro Cultural Elena Garro inaugurará el primer espacio de exhibición del libro inclusivo en punto de las 17:00 horas y a las 17:30 se impartirá el taller De la A a la Z. Aventura en Braille, donde los asistentes conocerán no sólo la historia de este sistema de lectura y escritura, sino también aprenderán a escribir palabras sencillas en braille.

La celebración del Día del Libro continuará este domingo con más talleres en que las familias, por ejemplo, ilustrarán libros sin usar las manos y pintarán sus emociones, además de narraciones orales, recorridos sensoriales a otros mundos y disfrutarán de teatro con la puesta en escena La pequeña Ana de Jorge Isaac Guerrero.

Las actividades inician en punto de las 10:00 horas en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Calle Fernández Leal No. 43, en Coyoacán, donde hasta el 30 de abril se ofrece un 50 por ciento de descuento en libros de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y 30 por ciento de descuento en libros de otras editoriales, excepto novedades.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio