El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura federal ha iniciado su programa de exposiciones itinerantes con la muestra fotográfica “Los braceros: vistos desde los hermanos Mayo”, en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, Guanajuato.

La exposición está compuesta de 70 fotografías de los hermanos Mayo, que muestran a los migrantes mexicanos que, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fueron contratados legalmente para trabajar en Estados Unidos como parte del “Programa Bracero”.

Estas imágenes documentan principalmente el proceso burocrático y los exámenes a los que eran sujetos los aspirantes a “engancharse” en los centros de contratación que se localizaban en la ciudad capital; el agudo dolor de la despedida en la terminal del ferrocarril de Buenavista, cuando los connacionales partían al país vecino; algunos aspectos de su vida en la frontera, el regreso a México y la lucha, que hasta nuestros días sostienen, para recuperar el fondo de ahorros que les fue descontado de sus sueldos.

“Los braceros: vistos desde los hermanos Mayo” puede ser visitada hasta el 10 de junio en el Pabellón de las Fuerzas Armadas de Parque Guanajuato Bicentenario, en Guanajuato.

Por otra parte, el MNFM inaugurará la muestra “Los ferrocarriles mexicanos vistos desde la cámara de Lorenzo Becerril 1880-1890”, en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo. Esta selección de fotografías es resultado de una propuesta para recuperar, sistematizar y mostrar el valioso trabajo realizado por el fotógrafo mexicano Lorenzo Becerril durante el siglo XIX.

Becerril generó registros que muestran y rescatan aspectos valiosos de varias líneas ferroviarias del país, que hoy son parte fundamental del patrimonio ferroviario y fotográfico. Se trata de imágenes que fueron incorporadas en sus famosas series del “Álbum mexicano”.

La exposición podrá ser visitada a partir del martes 28 de febrero y hasta el 11 de junio del 2017 en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, Hidalgo.

Documentos

Descarga el Kit de prensa