¿La locura es un estado de alteración mental o más bien una suerte de rechazo a un sistema basado en el dinero, el consumo y el éxito? Esa es la interrogante que plantea Los náufragos, “oratorio escénico sobre la locura”, que inició temporada la noche de este lunes 27 de marzo, en el Centro Cultural Helénico.

El título alude a la época del Renacimiento, cuando las personas que no seguían los cánones y normas establecidas por la sociedad eran librados a su suerte en una embarcación sin timón.

Se trata de una creación colectiva multidisciplinaria inspirada principalmente en La historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault y Capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze y Félix Guattari.

El texto fue escrito por el dramaturgo mexicano Guillermo León y el montaje es dirigido por David Psalmon, quien encabeza el colectivo TeatroSinParedes, fundado en 2001.

En la obra, el público acompaña al Dr. Szasz en sus terapias de grupo con cinco personajes que parecen ser los últimos seres cuerdos de la humanidad.

Sus expresiones y comportamientos son analizados en busca de un posible diagnóstico, aunque el Dr. Szasz se pregunta si realmente son ellos los locos o los locos son los demás.

Y es que estos personajes son bastante transgresores en su modo de relacionarse, al punto de cuestionar los modos de vida que la sociedad ha adoptado como naturales.

La historia ocurre en un espacio incierto, aunque se alude a un moderno hospital psiquiátrico donde se realizan toda clase de dinámicas con los pacientes.

De forma paralela, a través de escenas que se proyectan en video, se presenta la “Teoría de las dos locuras” del Dr. Sebastién Lange, una investigación subversiva que pretende poner en tela de juicio la clasificación clínica de la locura.

La reflexión que se busca detonar en los espectadores es si la locura es un estado de alteración mental o más bien una especie de rechazo a las normas establecidas por un sistema que busca controlar a los individuos.

El elenco está integrado por Beatriz Luna, Indira Pensado, María Elena Olivares, Josué Cabrera, Karim Torres y David Psalmón, acompañados por el trabajo creativo de Ana Patricia Yáñez en el diseño de espacio, Daniel Primo, a cargo de multimedia, videoarte e iluminación, y Gerardo Islas y Daniel Hidalgo en el diseño sonoro.

Los náufragos se presentará hasta el 12 de junio en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: lunes a las 20:30 horas. Localidades: $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio