Con la finalidad de promover la difusión, investigación, el desarrollo y la defensa del cine y reconocer el trabajo de los artistas mexicanos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizará la 59 Entrega del Ariel.

Los detalles de esta entrega las dio a conocer Everardo González, director, productor y secretario de la AMACC, quien estuvo acompañado de los actores y miembros de la AMACC Karina Gidi y Juan Carlos Colombo. 

La entrega del Ariel 2017 se realizará el martes 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes y estará dedicada a “La luz en el cine”, es decir, a la cinefotografía, además de que festejará el 70 aniversario de la primera entrega de dicho reconocimiento.

“El Ariel -agregó González- contribuye a mantener y estimular la excelencia de la producción cinematográfica mexicana. Se trata de reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de nuestro cine.

“La ceremonia de entrega mantiene el objetivo de distinguir y homenajear a la gente que constituye este oficio cultural y es una oportunidad para que la comunidad cinematográfica se reúna, reconozca, celebre y defienda su cine”.

En su intervención, el realizador añadió que para esta edición se inscribieron 131 obras: 11 cortometrajes de animación, 10 cortometrajes documentales, 45 cortometrajes de ficción, 18 largometrajes de documental, 37 largometrajes de ficción y 10 largometrajes Iberoamericanos.

Everardo González destacó que en la 59 Entrega del Ariel se reconocerá con el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega.

Y especificó que a partir de este año, la AMACC agregó a la competencia dos categorías: Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Actor de Cuadro.

“Esto con el fin de reconocer a los actores que si bien tienen una participación menor que un protagonista o un coprotagonista y no son el centro narrativo, su actuación es relevante para contar la historia”.

Finalmente, el productor añadió que en el marco de la ceremonia de entrega, del 22 de mayo al 10 de julio se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición La Luz que expondrá la obra de los cinefotógrafos ganadores del Ariel.

Son 28 las categorías y entre los nominados de este año se encuentran:

Mejor Película: Bellas de noche de María José Cuevas, Desde allá de Lorenzo Vigas, Desierto de Jonás Cuarón, El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti, 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, Me estás matando Susana de Roberto Sneider y Tempestad de Tatiana Huezo.

Película Iberoamericana: Anna (Colombia) de Jacques Toulemonde, El ciudadano ilustre (Argentina) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Sin muertos no hay carnaval (Ecuador) de Sebastián Cordero, Tarde para la ira (España) de Raúl Arévalo y Una segunda madre (Brasil) de Anna Muylaert.

Ópera Prima: Bellas de noche de María José Cuevas, Desde allá de Lorenzo Vigas, Distancias cortas de Alejandro Guzmán, El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti, 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola y Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso. 

Mejor Actor: José Carlos Ruiz por la cinta Almacenados, Adrián Ladrón por la 4ta Compañía, Gael García por Me estás matando Susana, Danny Glover por Mr. Pig y Noé Hernández por Tenemos la carne.

Mejor Actriz: Claudia Sainte-Luce por la película La caja vacía, Verónica Langer por La caridad, Maya Rudolph por Mr. Pig, Ludwika Paleta por Rumbos paralelos y Adriana Barraza por Todo lo demás.

Actor de  Cuadro: Andoni Gracia, Gabino Rodríguez y Hernán Mendoza por la cinta 4ta Compañía y Gerardo Taracena y Harold Torres por La Carga.

Actriz de Cuadro: Martha Claudia Moreno por la película Distancias cortas, Mariana Treviño por El sueño del Mara´akame, Arcelia Ramírez por Jirón de niebla, Norma Reyna por La carga y Angélica Aragón por Mr. Pig.

Coactuación Femenina: Tiaré Scanda por la cinta el Cumple de la abuela, Adriana Paz por La caridad, Xochiquetzal Rodríguez por La carga, Mariana Treviño por La vida inmoral de la pareja ideal y Carmen Beato por Los parecidos.

Coactuación Masculina: Hoze Alberto Meléndez por la película Almacenados, Diego Cataño por Desierto, Mauricio Isaac González por Distancias cortas, Antonio Parra por El sueño del Mara´akame y Carlos Valencia, Darío T. Pie y Manuel Ojeda por 4ta Compañía. 

La 59 Entrega del Ariel será transmitida por Canal 22. Para conocer la lista completa de nominados se puede visitar:  www.premioariel.com.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio