Damien Jalet lo volvió a hacer, pues en Omphalos, la primera coreografía que crea en nuestro país, nuevamente sorprendió llevando a la danza hasta sus límites con una pieza que se desarrolla en una escenografía sui generis.

Luego de haber trabajado en coreografías que implican gran exigencia física para los bailarines que incluyen muros inclinados y tubos gigantes, el coreógrafo belga estrenó en el Centro Nacional de las Artes esta obra que se desarrolla en una antena parabólica.

Omphalos, cuyo estreno mundial tuvo lugar este viernes 19 de octubre en el Teatro de las Artes, donde se presentará también este sábado 20 y domingo 21, es una pieza que conjuga la mitología griega y la prehispánica para hablar del centro del mundo.

El coreógrafo belga ha señalado que una obra como Omphalos sólo podía haber sido creada en nuestro país, un lugar con muchos mitos y rituales, en la cual trabajó de manera colaborativa con los 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBA.

En tan sólo tres meses y como parte de una residencia artística en nuestro país, Damien Jalet se dio a la tarea de crear Omphalos la cual se desarrolla en una gran antena parabólica que para el coreógrafo es un símbolo del pasado, visto desde el futuro.

Como se trata de una obra que parte de la mitología griega y prehispánica, Omphalos remite a figuras conocidas: el número cuatro representado por igual número de bailarines ataviados con vestuarios futuristas de colores metálicos pero también con cascos de una especie de caballeros águilas.

La gran antena parabólica es el escenario donde se desarrolla Omphalos, que es ocupada por 16 bailarines, seres de tierra que inician el ritual, primero conectados a la tierra, para luego despojarse de sus atuendos y comenzar un trance dancístico.

El escenario curvo no es ningún impedimento, al contrario da muestras del gran trabajo físico, mental y emocional de los 20 integrantes delCEPRODAC, con los que Damién Jalet creó esta pieza de manera colaborativa.

Y es que el CEPRODAC invitó a Damien Jalet, quien ha sido reconocido con los premios más importantes de la danza mundial, como el Benois de la Danse de Rusia y el Olivier Award de Inglaterra, para trabajar en nuestro país con el objetivo de dar un salto estético y ejecutivo que posicione a la danza mexicana en el imaginario de la danza contemporánea mundial.

Omphalos se creó con el apoyo de un equipo nacional e internacional en el que participaron los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara de Japón, el diseñador Jean Paul Lespagnard de Bélgica y los mexicanos Jorge Ballina en la escenografía y Víctor Zapatero en la iluminación.

La obra es una reflexión física sobre la percepción del tiempo. Con movimientos viscerales, los bailarines intentan abrir una puerta entre el tiempo humano y el paralelo, recreando una cosmogonía personal a través de las leyes gravitacionales, geométricas e historias personales.

Así, esta pieza de Damien Jalet presenta bellas imágenes corporales donde los cuerpos forman un péndulo que respira, que captura ecos contemporáneos a través de frecuencias interrumpidas, que traducen aquello que físicamente no se puede ver.

Omphalos, la primera obra de Jalet creada en México tuvo su estreno mundial en el Teatro de las Artes del Cenart este 19 de octubre y sepresentará también este sábado 20 y domingo 21, con dos funciones cada día a las 13:00 y 18:00 horas.

Posteriormente, la pieza en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, los días 26 y 27 de octubre, a las 21:00 y a las 20:00 horas respectivamente y el estreno de Omphalos en Europa se tiene programado para marzo de 2019.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio