A partir de una serie de divertidas y mágicas torpezas, Crash, espectáculo ecoloclown que se estrenará este sábado 15 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), aborda el problema de la basura y demuestra que vivir con ella también puede ser divertido.

Tres personajes, Nubi, Tita y Omi, dan vida a este montaje a cargo de la compañía Sopa de Clown que busca sensibilizar a chicos y grandes sobre la importancia de llevar una vida sustentable, para enfrentar el problema de la contaminación.

Anamaría Moctezuma, actriz y co-creadora de este espectáculo, señaló que ante la problemática que representa la basura, toda vez que en la actualidad no sabemos qué hacer con ella, es necesario sensibilizarnos, pues la mejor forma de combatirla es jugando con la basura, reciclarla y reutilizarla.

Por ello, en esta puesta en escena los protagonistas juegan con la basura porque “vivir con la basura también puede ser divertido, acostumbrarnos a ella, porque es algo que tenemos, no es algo que desaparece, es algo que tenemos en nuestra vida y lo más importante es buscar una vida que nos dé justamente una calidad a todos los que estamos en este planeta, porque no tenemos otro”.

En Crash todo sucede al estilo clown: qué hacer cuando queremos aspirar la basura pero está flotando, qué ocurre cuando dejamos la llave del agua abierta luego de bañarnos, qué hacer cuando nos encontramos una hoja gigante a la que le tenemos que dar vida y qué pasa cuando queremos ser investigadores en modo clown.

En todas estas situaciones, acotó Anamaría Moctezuma, “se cometen una serie de torpezas que tenemos que remediar con la ciencia, es lo más importante, lo que nos puede sostener y recuperar la sustentabilidad”.A pesar de la problemática, dijo, todo contado desde el punto de vista de los clown se hace divertido, “porque cometen una serie de torpezas por ejemplo, al tratar de bañarse o al llenar garrafones de agua y es que todo este pet que hemos ido acumulando, qué hacer con él”.Ahí la ciencia, tiene la respuesta, aunque en Crash, destacó la actriz, “jugamos con el pet en la cabeza, hacemos ruidos, creamos instrumentos con la basura. Resulta sumamente divertido y sorpresivo sobre todo, la obra está llena de sorpresas y eso la gente lo disfrutará”.

Bajo la dirección de Nubia Alfonso, Crash cuenta con música original creada por la Orquesta Basura, cuyos instrumentos son construidos a partir de residuos y se espera que en alguna de las funciones que se ofrecerán en el Cenart, se cuente con música en vivo interpretada por esta agrupación.

Aunque está dirigida a niños a partir de los tres años, Anamaría Moctezuma comentó que esta obra también puede ser disfrutada por bebés, pues cuenta con luces, colores e imágenes muy llamativas, ya que incluso la utilería y parte de los vestuarios fueron generados a partir de desechos.

Y es que la basura, dijo, no desaparecerá por sí sola. A veces no sabemos qué hacer con ella, sólo acumulamos y acumulamos, pero es algo con lo que uno también se puede divertir y Crash es una obra muy linda en que chicos y grandes la van a pasar muy bien, pues sensibiliza sobre la importancia de tener una calidad de vida.Esta puesta en escena tendrá una temporada de 12 funciones que se realizarán entre el 15 de abril y el 21 de mayo, los sábados y domingos a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes del Cenart, Río Churubusco 79, cerca de la estación General Anaya. Los boletos tienen un costo de 80 pesos, con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio