La convocatoria para el Concurso de Lectura y Dibujo Infantil Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños, dirigido a pequeños de entre 5 y 12 años de todo el país, continúa vigente y el plazo concluye el próximo 9 de junio.

Este certamen se realiza desde 2002 por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Busca acercar a niños y niñas de manera recreativa y lúdica a la obra de grandes autores como Hans Christian Andersen, Gabriela Mistral, José Joaquín Fernández de Lizardi y Miguel de Cervantes y su clásico El Quijote.

Para este 2017, el concurso está dedicado a Leonora Carrington en el marco del centenario de su natalicio. Lourdes López, directora de Operación de Bibliotecas, precisó que es una gran oportunidad para descubrir la obra escrita de Leonora Carrington ya que la mayoría de la gente la ubica como pintora y escultora.

Para participar en este Concurso de Lectura y Dibujo Infantil, los interesados deberán leer algunos de los relatos del libro El séptimo caballo y otros cuentos de Carrington, entre los que se encuentran Las vacaciones del esqueleto, ¡Vuela, paloma!, Conejos blancos e Historia del cadáver feliz, los cuales están disponibles en la página de la Dirección General de Bibliotecas (dgb.cultura.gob.mx).

A partir de esa lectura, los pequeños deberán echar a volar su imaginación y crear un dibujo de manera totalmente libre, ya sea a lápiz, crayola, pintura o acuarela, que tendrá la oportunidad de ser seleccionado para aparecer en el libro Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños que se publicará este año.

Lourdes López destacó que a través de este concurso, los niños tienen la posibilidad de convertirse en ilustradores de un libro, donde aparecerán los cuentos de la autora y alrededor de 120 dibujos creados por los concursantes.

En promedio, dijo, cada año se reciben más de mil 500 dibujos, creados por pequeños de todo el país, de los cuales, un equipo de selección conformado por artistas plásticos, maestros y promotores de lectura, elige 120 que son los que aparecen en el libro.

Este año, el libro se titulará Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños y tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares, aunque también estará disponible en formato digital en la página de la Dirección General de Bibliotecas.

La convocatoria para este Concurso de Lectura y Dibujo Infantil está disponible en la página dgb.cultura.gob.mx, sección convocatorias y estará abierta hasta el viernes 9 de junio, pues los resultados se darán a conocer el viernes 30 de junio.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio