Tras un largo periodo de ausencia, el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) ha retomado desde el año pasado las temporadas del programa nacional Teatro Escolar con la obra Corazón gordito, propuesta escénica que vive su segunda temporada y que rescata distintos valores, entre ellos la unidad familiar.

Original de Saúl Enríquez, la pieza cuenta la historia de una familia conformada por tres mujeres. Se trata de un relato entrañable sobre las nuevas familias narrado a través de los títeres y gran despliegue de iluminación y escenografía, bajo la dirección de Claudia Anguiano.

El objetivo es crear conciencia, hacer reflexionar a la audiencia en cuanto a temas comunes o asuntos que afectan a la sociedad en general, promover la convivencia familiar y acercar a la sociedad al teatro de una forma interesante, destacó en entrevista Ángel Mejía, Director de Difusión del ICA.

Corazón gordito fue una obra seleccionada en 2016, tras el lanzamiento de la convocatoria en la que se hizo el llamado a todas las agrupaciones teatrales estatales que quisieran participar con alguna propuesta dirigida a este sector social.

La pieza tuvo su primera temporada en octubre del año pasado y este inicio de año es retomada por la nueva administración del Gobierno Estatal y del Instituto Cultural de Aguascalientes, “con la idea de darle continuidad a un proyecto que, por mucho, ha dejado buenos resultados”, aseguró Mejía.

El funcionario recordó que fue a partir de 1995 que el programa Teatro Escolar se extendió a diversas entidades, en donde participaron diversas instancias estatales, en aquel entonces con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, aquel año el programa quedó suspendido en la entidad.

Hoy día el Teatro Escolar es un programa nacional que forma parte de los proyectos que se establecieron a través de una cohesión que se dio desde la Secretaría de Cultura Federal con el resto de los estados de la República Mexicana.

El objetivo se  llevó a cabo desde 2015, conjuntamente con el INBA, teniendo la  participación de 15 estados y dejando resultados concretos como 19 escuelas atendidas, 2 mil 893 alumnos beneficiados, 106 profesores favorecidos, 11 creadores involucrados y 40  funciones realizadas para escolares de nivel secundaria.

Ya como programa nacional y a dos décadas de permanencia en las entidades federativas, “se ha logrado promover intercambio de ideas, métodos de trabajo, formas de producción entre creadores en los diferentes estados y más público, pero sobre todo, mayor empleo para la comunidad teatral”.

Mejía explicó que en esta ocasión para la temporada 2016-2017, este programa se llevará a cabo en las 32 entidades federativas promoviendo la profesionalización de las compañías dedicadas al teatro.

“Aguascalientes no había tenido la oportunidad de recuperar la temporada de teatro escolar, finalmente el año pasado se da para bien y sobre todo para beneficio de la comunidad teatral, por un lado, pero también para beneficio social, concretamente para chicos de primaria y secundaria en quienes se necesita sembrar el arte y la cultura”.

Dirigida a niños de 4°, 5° y 6° de primaria así como a chicos de secundaria, Corazón gordito se presenta de lunes a viernes con tres funciones 9:00, 11:00 y 15:00 horas en el Teatro Morelos con entrada libre.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio