Como una publicación que ha visto en la estadística clara y transparente, un puente a la pluralidad y a la democracia, fue definida la revista Este País, que en este 2016 cumple 25 años de existencia con la aparición de su número 300, lanzado en este mes.

Durante la celebración de este aniversario realizado en la Fonoteca Nacional, con la presencia de académicos, escritores, politólogos, economistas y miembros de la comunidad cultural y artística del país, quienes alguna vez han colaborado o aparecido en los números de esta publicación, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa definió a Este País como un patrimonio editorial de México y un preservador de lo mejor de la reflexión nacional.

El funcionario federal felicitó al equipo de la revista por este primer cuarto de siglo de enriquecer y difundir el análisis y el conocimiento, además de resaltar el trabajo de Malena Mijares, directora saliente, y desear la mejor de las suertes a Pablo Boullosa, nuevo director.

“Sus páginas son una referencia para conocer la realidad colectiva y ha mantenido una línea en sus artículos y espléndidos ensayos que trasciende la parte cuantitativa como una consecuencia del análisis cualitativo y se antepone para mostrarnos las grandes ideas en torno de nuestra sociedad”, dijo el secretario de Cultura.

Federico Reyes Heroles, fundador de la revista Este País, afirmó que este proyecto editorial ha mantenido su independencia a lo largo de 25 años, compartiendo información estadística, política, cultural y social de primer nivel, mostrando las muchas vertientes que mueven los diversos ámbitos de México.

"Esta revista se ha caracterizado por medir a nuestro país, sus sentimientos, preocupaciones, ambiciones, inclinaciones políticas, algo que hace unos años no se hacía en México y en lo que fuimos pioneros, al publicar abiertamente la metodología de los estudios, algo muy importante que ahora es un aspecto común en muchas publicaciones".

El fundador de la revista afirmó que otra tendencia de la publicación es que sus opiniones sólo se han realizado después de leer las cifras de cada estudio, elementos fundamentales, dijo, para conocer la demoscopia y el sentir de la ciudadanía.

"Si no sé lo que siente o le preocupa a mi vecino o lo que piensa, no puede haber un lazo entre nosotros. Esto es un elemento vital para crear pluralidad y ciudadanía, por ello Este País ha mostrado a lo largo de los años que la estadística también es una forma de convivencia y de cultura", añadió Federico Reyes Heroles.

Finalmente, Pablo Boullosa, nuevo director de Este País, señaló que la revista se ha caracterizado por ser una comunidad de esfuerzo. “Pero ante todo un proyecto encaminado a mejorar la conversación de nuestro país sobre todos sus ámbitos internos en los que participan millones de mexicanos”, concluyó.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO