Xalapa, Veracruz.- Con la inauguración de Diego Rivera. Formación del artista, exposición conformada por 37 obras expuestas en la Pinacoteca Diego Rivera, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebra el 30 aniversario de su fundación (21 de abril de 1987).

La exposición considera seis etapas, desde los orígenes, el viaje a España, el encuentro con las vanguardias, el retorno a México y sus raíces, el retorno a Rusia, y diversos retratos.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó la importancia de la muestra y del IVEC, instituto que ha sabido reconocer e impulsar la riqueza y diversidad cultural de la entidad.

Además de apoyar el desarrollo de sus intérpretes y creadores, quienes destacan a nivel regional y nacional por su talento y calidad artística, dijo Antonio Crestani al participar en la apertura de la muestra.

Se refirió también a la colaboración entre ambos niveles de gobierno, que comparten la visión de la cultura como agente de transformación, cohesión e inclusión, y mencionó algunas de las actividades que se enmarcan dentro de las acciones conjuntas, como la Semana del Cine Mexicano, las Muestras Regionales y Estatales de Teatro, y el Programa Nacional de Teatro Escolar, entre otras.

La exposición Diego Rivera. Formación del artista reúne 37 obras, entre las que se encuentran el primer retrato de la colección, que data de 1904, así como la serie realizada entre 1920 y 1930, donde se incluyen Mujer con morral, Mujer con velas, Niño con pollito y Desnudo con girasoles.

Además de cinco bocetos creados en 1956 durante un viaje a Rusia, que representa la última etapa de la vida del artista. También se podrán observar las obras Naturaleza muerta de 1918 y Desnudo de 1919.

La colección estará expuesta hasta agosto próximo en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en J.J. Herrera No. 5, en el Centro de Xalapa, Veracruz.

Documentos

Descarga el Kit de prensa