• El erotismo, el cuerpo femenino, la migración y la memoria son los tópicos de su obra sin igual. Para celebrar su vida y trayectoria, el Canal Cultural de México presenta una programación especial en torno a su figura.

En el marco del Homenaje Nacional a Margo Glantz, Canal 22 presenta, a partir del miércoles 22 y hasta el jueves 30 de enero, una selección de los episodios de sus programas emblemáticos en los que la autora mexicana ha compartido en primera persona diversos aspectos de su biografía y el leitmotiv de su obra.

Miércoles 22

Tratos y retratos. Margo Glantz (Primera parte)

Señal 22.1, a las 22:00 h.

Señal 22.2, a la medianoche

En 2008, la periodista Silvia Lemus entrevistó a la escritora mexicana en su programa Tratos y retratos. En amena charla hablaron sobre sus novelas Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y El rastro; así como del carácter autobiográfico de su obra, de cómo fue que sus padres llegaron a México desde Odessa, Ucrania, en los primeros años del siglo XX y de cómo cohabitan en su persona tanto la herencia y cultura de sus orígenes rusos y judíos como la tradición mexicana, al respecto, la autora señala que si bien cultiva su herencia rusa con la lectura de escritores como Dostoievski, Gógol, Tolstoi o Nabokov, ella se siente ante todo mexicana. Y a propósito de su novela Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, revela su gusto personal por los zapatos, convertidos en fetiche literario en esta obra, en la que incluyó una historia sobre el calzado, pasando por el origen del objeto y del término hasta llegar a curiosidades como el inicio del uso de los tacones.

Lunes 27

FIL Guadalajara 2019. Mil jóvenes con Margo Glantz

Señal 22.1, a las 18:30 h. Retransmisión, a las 23:30 h.

Señal 22.2, a las 20:30 h. Retransmisión, a las 01:00 h.

Como parte de las actividades de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo lugar un encuentro entre los jóvenes asistentes con la distinguida escritora; la sesión fue moderada por el narrador y ensayista Jorge F. Hernández (actual director del Instituto de México en España). La autora compartió con los asistentes su afición por Twitter y cómo fue que empezó a compartir a través de esta plataforma algunos aforismos y greguerías; ahondó sobre el carácter fragmentario de su escritura y sobre las motivaciones detrás de la escritura de libros como Las genealogías o Y por mirarlo todo, nada veía; también habló de su labor como periodista y de la importancia que tiene para ella la docencia, que le permite estar en contacto y diálogo constante con la juventud; asimismo, destacó su trabajo como investigadora y lectora de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

Martes 28

Premio Nacional de Ciencias y Artes. Margo Glantz

Señal 22.1, a las 12:30 h. Retransmisión, a la medianoche

Señal 22.2, a las 14:30 h. Retransmisión, a las 02:00 h.

En este episodio de la serie dedicada a los personajes que han sido condecorados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la escritora Margo Glantz, quien fue reconocida en 2004 con esta distinción en el área de Lingüística y Literatura, habla en primera persona sobre aspectos diversos de su biografía: su cambio de nombre de Margarita a Margo, su infancia entre zapatos y libros, el arribo de sus padres a México desde Ucrania, entre otros.

La escritora abre las puertas de su casa, comparte su colección de zapatos, las anécdotas detrás de cada par, y tesoros familiares, como el escritorio y la máquina de escribir de su padre, que fue poeta. A la lectura de pasajes de sus propias obras, se suman fragmentos de las entrevistas que hizo a su madre para la redacción de Las genealogías, así como un rico acervo fotográfico familiar.

Los imprescindibles. Margo Glantz

Señal 22.1, a las 17:30 h.

Señal 22.2, a las 19:30 h.

Los imprescindibles, serie que aborda la trayectoria y obra de las principales figuras de la literatura mexicana, destinó uno de sus episodios a la escritora mexicana Margo Glantz.

Miércoles 29

Tratos y retratos. Margo Glantz (Segunda parte)

Señal 22.1, a las 22:00 h.

Señal 22.2, a la medianoche

En la segunda parte de la entrevista que realizó Silvia Lemus a la escritora mexicana, conversan específicamente sobre la novela El rastro. Glantz revela que el nombre de esta novela responde a que la palabra rastro es ambigua, se puede interpretar como la huella que deja una pasión o las huellas que deja la gente al pasar, en México designa al lugar donde se mata y desuella el ganado, mientras que en España refiere a un lugar donde se venden cosas viejas. Para la autora, el sentido preponderante en la novela es el de la huella que dejan en la memoria los amores violentos. Margo ahonda en detalles sobre la obra, como el lugar que ocupa la música en ésta, no sólo porque la protagonista es instrumentista, sino por la importancia que tiene el ritmo tanto en la música como para el corazón; así como la inspiración que le significó la historia de la violonchelista británica Jacquelline du Pré y su romance con el director y pianista argentino Daniel Barenboim.

Jueves 30

Contraseñas. Margo Glantz

Señal 22.1, a las 19:30 h.

Señal 22.2, a las 21:30 h.

Datos como que nació en la calle Jesús María de la Ciudad de México en 1930, que es una viajera empedernida y coleccionista de zapatos, que el primer premio que recibió fue una muñeca de celuloide que su padre le dio por haber aprendido a leer sola o que por su cabello negro le apodaron en casa la oveja negra son las pistas con las que Rosa Beltrán y Mónica Lavín anteceden la presentación de Margo Glantz.

En esta charla, la escritora comparte anécdotas sobre su infancia: los constantes cambios de casa, sus días atendiendo la zapatería de sus padres y su sueño de convertirse en escritora. Glantz habla también de cómo surgió la idea de hacer del cuerpo femenino un tópico de su literatura, de su vida aeroportuaria, de su fascinación por el séptimo arte, por el tango y más recientemente por la red social Twitter.

 

Más información:

www.canal22.org.mx

Sala de prensa

Coordinación de Información y Sala de Prensa

comunicacion.social@canal22.org.mx (+5255) 5544 9022 Ext. 3047

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).