Una selección de 80 artistas plásticos y visuales de México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tíbet y Nepal, participará en la octava edición de Rosarito Art Fest, con el objetivo de extender puentes culturales.

El evento tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Playas de Rosarito. Está particularmente enfocado a las artes plásticas, sin embargo, contará con espacios para otras expresiones artísticas, dos escenarios, área de diseño, pabellón literario, arte popular mexicano y área gastronómica.

De acuerdo con información proporcionada por Benito Del Águila, director del encuentro, este festival nació en 2008 por iniciativa de la misma comunidad artística radicada en Rosarito que deseaba construir un lazo a partir del intercambio cultural, primero entre los artistas locales, posteriormente de los países vecinos, hasta que trascendió las fronteras a nivel internacional.

Explicó que respecto a otros festivales éste se distingue por cuidar la parte del concepto, la selección de los artistas y los elementos que conforman al festival; todo con el objetivo de generar un ambiente propicio para las artes plásticas, y así lograr el objetivo de ser el festival más importante del noroeste del país en la compraventa de obra sin intermediarios.

Afortunadamente, recordó, esto ha sido un efecto de bola de nieve que ha crecido favorablemente. De 40 expositores que iniciaron con el proyecto, el año pasado se registraron 120 participantes, “esperamos igualar este año la cantidad e incluso superarla”, destacó.

En la programación se incluyeron varios programas en los que participarán cinco artistas de la ciudad hermana en Long Beach, California, como parte de un intercambio cultural, así como la intervención de artistas internacionales.

Del Águila recalcó que a través de este festival también se han tejido importantes redes entre artistas, dejado proyectos colaborativos con los artistas locales, que a su vez a través de su empoderamiento como artistas se desarrollan económicamente, ayudando a su comunidad sin esperar a que lleguen recursos internacionales.

Entre la oferta de artistas que estarán presente destacan Robin Low, de Singapur; Ajit Kumar Sah, de Nepal; Anthony Lhanang, del Tíbet; y entre los nacionales participan Pedro Cruz Pacheco, de Oaxaca; así como grandes maestros de arte popular mexicano de Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

En el escenario sonoro se contará con presentaciones de danza folclórica, ballet, flamenco y danza contemporánea, destacando a la compañía de danza Péndulo Cero, agregando participaciones escénicas con sonidos de jazz, blues y alternativo a ritmo de Pachuco Blues y Quarteto Malandro, de Tijuana, Huey Coyote, del Estado de Hidalgo y Makupa, de Puebla.

En el escenario acústico se contarán con participación de coros, orquesta, ensambles de guitarra, en donde resalta la participación del programa REDES, del Centro de Artes Musicales y la presentación teatral de Joel Vences con su proyecto Títere Vivo, de Xalapa, Veracruz.

En el área de Literatura, se realizará un trabajo en conjunto con la comunidad liderado por el artista urbano Rosko de Tecate y la booktuber Priscila Dragón de Tijuana, con citas poéticas plasmadas en la ciudad y lecturas en voz alta.

Las actividades se pueden consultar a través de la página de Facebook: Rosarito Art Fest.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio