Como dicta su lema, del 27 de abril al 7 de mayo la Feria de Tabasco 2017 llega con “Lo mejor del Edén” a los diferentes foros dispuestos para esta gran fiesta, la más tradicional del sur del país.

Esta feria está catalogada como una de las tres más importantes de México al registrar 2 millones 122 mil visitantes el año pasado, convirtiéndose en una de las más exitosas del sureste por mostrar raíces culturales y gastronómicas de la región.

Las actividades se desarrollan en el Parque Tabasco “Dora María”, construido en 1998 con una superficie de 56 hectáreas; es uno de los recintos feriales más grandes del país en los que se alberga la máxima fiesta de los tabasqueños desde entonces.

El lugar cuenta con un lago artificial en el centro, rodeado por amplias calzadas que permiten la cómoda y segura circulación de personas, además de tres naves climatizadas.

La nave dos está reservada para alojar lo mejor de la cultura y el folclor de los 17 municipios de Tabasco a través del Foro La Cultural, que en esta edición presentará alrededor de 300 participantes. Todos mostrarán a los visitantes sus productos agrícolas típicos, artesanías, tradiciones artísticas de zapateado tabasqueño, marimba, tamborileros, músicos, cantantes y poetas.

El foro inicia actividades por las mañanas hasta las 13:00 horas con concursos de zapateado tabasqueño a nivel estatal en categorías, infantil y libre. También hay concursos de marimba en diferentes modalidades y tamborileros, esto a modo de mantener vivas las tradiciones artísticas, señaló Lugarda Alicia Osorio Broca, coordinadora del Foro La Cultural y directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, inician los “Llamados culturales”, que consisten en la presentación de espectáculos preparados por cada municipio en donde se monta lo mejor del zapateado tabasqueño, con su propia marimba, y músicos en vivo, “se presentan dos municipios por día, durante toda la feria”.

Osorio Broca destacó que también se presentan en este foro las escuelas del Instituto Estatal de Cultura que, a través de la Dirección de Educación Artística, hacen presentaciones de música y danza.

“Es un foro que da cabida para que no solo se expresen los municipios con lo mejor de su trabajo, sino que sirve de plataforma para escuelas y otras agrupaciones independientes, ya que el aforo de este escenario es de alrededor de 1200 asistentes, y siempre se llena”.

Las danzas que se presentarán son danzas prehispánicas, según de la región de donde provengan, como: “El caballo y el gigante”, “David contra Goliat”, “Danza del caballito”, “Danza del Pochó”, “Danza de los comales”, “Danza de la pesca de sardina”, “Danza de los pájaros”, entre muchas más.

“Todas las danzas son interpretadas generalmente por los ballets de las Casas de Cultura de los municipios, en los que participan en su mayoría niños y jóvenes”.

Para consultar la cartelera completa y los horarios se puede hacer a través de la página de la Feria de Tabasco http://feriatabasco.com.mx

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio