Ayer arrancó el Noveno Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica, en Baja California, que se celebrará hasta el próximo 30 de abril. El encuentro se ha caracterizado por dar cabida a las diversas expresiones de la danza nacional e internacional.  

En esta ocasión, el País Invitado es Estados Unidos con la presencia de Katie Duck, Kata Cots & Co. y Robert Moses’ Kin Dance Company.

Kelda Rivera, encargada de Extensión Artística del Centro de las Artes Ensenada, explicó que el festival inició este miércoles 26 de abril a las 20:00 horas en el Foro Experimental del Centro de las Artes Ensenada, lugar en donde se realizarán todas las funciones con entrada libre, con la presentación de Cage (Jaula), a cargo de Katie Duck y Melissa Cisneros.

Se trató de una pieza que investiga cómo la mente se ve limitada por nuestra falta de habilidad social para liberar emociones y cómo éstas son un componente clave de nuestra inteligencia emocional.

Este jueves, 27 a las 20:00 horas, tocará el turno a Kata Cots & Co. con la coreografía Güera: un juego de significados y sentidos y la pieza Asociaciones sobre la blan(dura) (Soft Associations).

El viernes 28, a las 20:00 horas, actuará Oídos con la mirada, de  Clica Arte Escénico + Proyecto Paz, asociación civil cuya labor consiste en sensibilizar y fomentar la inclusión en actividades artísticas de personas con discapacidad.

Oídos con la mirada presenta una propuesta en la que varias partes independientes integran un discurso sobre la interconexión, la interdependencia y la intercorporalidad.

El sábado 29, a las 20:00 horas, se presentará 21 pensamientos incompletos totalmente realizados (21 fully realized incomplete thoughts), con la compañía de Robert Moses´Kin.

La agrupación es conocida por su muy característico estilo dancistico que combina movimiento atlético con un alto nivel técnico, complejidad rítmica, una fusión de varios estilos de la danza y detalles de gesticulación.

El domingo 30, a las 20:00 horas, cerrará HOLLKI, obra de danza contemporánea para espacios reducidos (4X4), a cargo de  La Silla Danza Contemporánea, compañía integrada por alumnos egresados de la primera generación del Diplomado en Danza Contemporánea Lux Boreal.

“Son propuestas muy diversas dentro de la danza contemporánea. Tenemos varios años tratando de que no haya una temática o eje rector que condicione las propuestas de programación. Cada compañía trata la danza de la manera que quiere”, destacó Kelda Rivera.

Ayer, en la  Plaza de las Artes de Ceart Ensenada, se inauguró también la exposición fotográfica Capturando la espuma.

En la Sala de Ensayos, el sábado 29, a las 10:00 horas, habrá un taller con Robert Moses’ Kin Dance Company.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio