El Global Game Jam (GGJ), el evento anual más grande del mundo con el que se exploran las nuevas tecnologías para el desarrollo de juegos, arrancó el viernes 20 de enero en 500 sedes de más de 90 países.

En el Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes, que por segundo año consecutivo participa en la iniciativa internacional, se registraron más de 80 participantes (jammers) que divididos en equipos desarrollarán durante 48 horas, un juego de video o un juego no digital a partir del tema las olas.

Fue a las 17:00 horas (TCM) que a través de un video de apertura se reveló el tema de trabajo, en el que se pueden utilizar niveles de desarrollo de juegos, como códigos, audios y gráficos.

Luis Romero Ramos, jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del CMM, comentó que al videojuego se le pueden atribuir características negativas pero bien sirve como herramientas de aprendizaje y educación.

Compartió que el Centro Multimedia se registró como sede del GGJ, porque es una oportunidad para fortalecer lazos con la comunidad de desarrolladores en México y el generar proyectos futuros.

“Es interesante ver como la gente durante tres días se pone el reto de crear un videojuego. Aquí se reúnen personas con diferentes talentos, ya sean programadores, diseñadores, matemáticos o ilustradores, quienes exploran sus habilidades al colaborar de manera interdisciplinaria en equipos conformados dentro del encuentro”, comentó.

“En el Centro Multimedia creemos que los videojuegos pueden ser una herramienta donde la gente puede expresarse y presentar componentes experimentales e innovadores. El medio ha crecido mucho, el videojuego brinda oportunidades que otros medios no tienen, por ejemplo, la pintura sólo es contemplativa, en el videojuego se pueden cambiar las historias”, apuntó.

Los participantes, quienes tienen la opción de acampar en el CMM, llegaron a la sede con sus laptops en las que tienen instalados las suites de desarrollo de contenidos que dominan. Entre ellos, el software de ilustración digital engines de videojuegos, y software de composición.

Bajo la premisa de divertirse, las actividades del GGJ iniciaron con una dinámica de integración, posteriormente se plantearon las ideas de juegos a desarrollar, se organizaron en equipos y comenzaron a trabajar en los proyectos (jamming).

Durante todo el sábado 21 y domingo 22 de enero, los equipos trabajarán sus propuestas, que son creados bajo la licencia gratuita Creative Commons. El mismo domingo, a partir de las 15:00 horas, los equipos deberán subir a la página del GGJ el material generado, y a las 17:00 horas los participantes expondrán su trabajo y experiencias obtenidas. Esta actividad será abierta a todo público, en el área común del Centro Multimedia del Cenart.

El Global Game Jam se puede seguir en tiempo real en la página http://globalgamejam.org/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio